Blog

5 experiencias de realidad aumentada para el sector retail

Hace años que se habla en el sector retail de generar experiencias, unas palabras que todo retailer conoce. Es indiscutible que una de las tecnologías que causa un mayor impacto entre los consumidores es la realidad aumentada, ya que genera valor de marca, impacto en la experiencia de compra y lealtad. En este post os traemos 5 experiencias de realidad aumentada para el sector retail ya que las posibilidades a la hora de previsualizar un producto antes de comprarlo son enormes, rompen barreras a la hora de realizar dicha compra y permiten multiplicar la experiencia del comercio y del cliente.

Ampliando espacios

En ocasiones los establecimientos necesitan más espacio para incluir nuevos productos pero el local no lo permite. ¿Qué te parecería “vaciar” el establecimiento? ¿Raro? ¿Diferente? ¿Impactante? Si, esta es la palabra, haz que tus clientes se impacten y experimenten con los 5 sentidos aprovechando la realidad aumentada.

Con esta tecnología el potencial cliente puede ver los productos de la tienda que desee y con los extras e información adicional sin necesidad de que el producto se encuentre in situ. Incluso realizar la compra en tiempo real.

Un diseño de interiores perfecto

¿Te gustaría conocer cómo le sentarán a tus paredes colores atrevidos? ¿Dónde y cómo puedes colocar los muebles en la cocina?  La realidad aumentada permite responder a estas preguntas y otras muchas ya que está instalada en muchos ámbitos de la vida y se ha convertido en un sistema muy útil para facilitar el día a día. La toma de decisiones se agiliza esquematizando el área de trabajo y ver cuál es la mejor distribución de los muebles, o qué artículos de decoración son los más acertados y dar en el clavo con el diseño que deseamos.

Un ejemplo, IKEA, con su aplicación IKEA PLACES, que acaba de aterrizar en Google Play es una aplicación que incluye una gran variedad muebles, sofas, sillones y taburetes, en 3D a escala, para que podamos ver gracias a la realidad aumentada cómo quedarían en nuestra casa, mostrando el tamaño que ocuparía cada producto.

Tienda online con la última tecnología

El desarrollo de la realidad aumentada no se detiene frente a la personalización. La tecnología tiene como objetivo resolver un problema que se repite constantemente: permitir a los clientes la visualización de los productos en tiempo real en la tienda digital o ecommerce.

¿Cómo? Muy sencillo, ¿quieres que los usuarios se prueben los artículos? joyas, ropa, relojes, gafas de sol … o incluso que escojan el tipo de caja en el que desean recibir la compra?. Con esta tecnología se superponen los productos virtuales en el mundo que nos rodea, de esta forma los clientes obtienen en tiempo real un producto totalmente personalizado, acercando los artículos a los consumidores, facilitando la compra, eliminando miedos y propiciando una experiencia divertida.

Un ejemplo, ZARA con su aplicación ZARA AR, con la que podrás ver modelos en movimiento en tu propia casa.

Experiencias positivas que fidelizan clientes

La realidad aumentada es también una oportunidad para que los retailers refuercen su conocimiento de la marca y su tecnología en tienda para atraer a sus clientes. Además, la experiencia del cliente es cada vez más digital y conectada. Éstos han cambiando la forma del producto según su configuración y sus opciones visualizando en tiempo real los resultados, por tanto ha cambiado la forma de fidelizarlos y captarlos.

Esta tecnología supone una forma óptima de cautivar al usuario de manera creativa, ofreciendo programas de fidelización más personalizados y atractivos, con promociones y ofertas individualizadas en tiempo real, obteniendo una experiencia de compra más completa e interactiva.

Realidad aumentada en sector retail

Entretenimiento asegurado

Picar la curiosidad, hacer que se pregunten lo que hay en tienda, cómo quedaría el producto, juegos dentro de la tienda,…la realidad aumentada permite experiencias enriquecedoras y entretenimiento asegurado.

Además, permite a los clientes conocer con mayor exactitud detalles de los productos que desean adquirir; por tanto genera mayor precisión en la compra, es decir, muestra información adicional acerca de los productos.

¿Te imaginas caminar por la tienda y conocer de primera mano toda la información del artículo que deseas comprar?

 

Con la realidad aumentada crear experiencias que pueden convertirse en parte de tu imagen, fortaleciendo tu marca y mejorando la experiencia de cliente es muy fácil con herramientas como Onirix, nuestra plataforma para dar forma a experiencias de realidad aumentada y mixta (www.onirix.com). De este modo podrás crear una ventaja competitiva y diferenciarte de la competencia.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *