Blog

7 Ventajas de la realidad aumentada en empresas

Como empresa especializada en realidad aumentada, en muchas ocasiones nos preguntan cuáles son las posibilidades de esta tecnología y en qué sectores y/o empresas se puede aplicar. Por eso vamos a destacar en este post las 7 principales ventajas por las que tu empresa necesita la realidad aumentada.

Esta tecnología abre las puertas a una oportunidad de negocio que va más allá del puro entretenimiento.

Tecnología transversal: aplica a multitud de sectores

Mucha gente identifica la realidad aumentada con los videojuegos, entre otras razones, a causa del enorme éxito que tuvo Pokémon Go hace ya unos meses. Otro de los motivos por los que se le suele relacionar con el sector del entretenimiento y de los videojuegos, es por la confusión que genera con respecto a tecnologías como la realidad virtual, mucho más orientada a este tipo de actividades; aunque como ya explicamos en el blog, la realidad virtual y la realidad aumentada son conceptos diferentes.

Es cierto que la realidad aumentada (RA) puede ser utilizada como un mecanismo de entretenimiento más, desarrollando juegos que puedan mezclar el mundo virtual con el mundo que nos rodea, como es el caso de los Escape Rooms, que combinan contenidos invisibles y/o virtuales.

Cualquier sector donde se le puedan dar indicaciones a un usuario, cliente, visitante, trabajador; para realizar alguna acción concreta, e incluso para hacerla en menor tiempo, es susceptible de ser mejorado con esta tecnología. Pensemos en el turismo, donde podemos guiar a un visitante por los puntos de interés de nuestra ciudad; en cultura y arte, donde podemos guiar a una persona hasta la siguiente obra de una exposición, e indicarle información sobre la misma.

Ahora, pensemos en un operario que tenga que realizar tareas de mantenimiento o reparación, en diversos equipos de gran complejidad. A través de una aplicación de RA, se podría indicar los componentes que debe revisar, ya no solo en un motor o un armario eléctrico, sino en una instalación completa. De esta manera, el operario identificará inmediatamente las tareas que debe realizar en el menor tiempo posible. Las tareas serán mucho más eficientes y eficaces.

Automoción, aeronáutica, obra civil, diseño industrial, arquitectura, medicina… y un largo etcétera, son los sectores donde en alguno de sus muchos casos de uso se podría aplicar una mejora basada en realidad aumentada o mixta.

Formación: aprende mejor, aprende más rápido

Está demostrado que el proceso de aprendizaje puede ser mucho más efectivo si se hace de una forma divertida, entretenida, o de una forma donde se pueda visualizar de manera clara el objeto del estudio en cuestión.

En la educación primaria o secundaria, los alumnos podrían aprender la anatomía del cuerpo humano representada en escala real, ya que la realidad aumentada permite la identificación de cada parte del cuerpo.  

En las enseñanzas de formación profesional de electricidad, por ejemplo, podrían identificarse los componentes de un cuadro eléctrico. El usuario reconocería cada una de las partes de la instalación eléctrica.

En la formación de peritos de automóviles, se mostrarían cada una de las partes que debería revisarse en un vehículo.

En la construcción de aviones, se podría visualizar los detalles del motor de un avión, o la identificación de partes de la cadena de montaje.

En cualquier empresa o negocio existen procesos de formación. Éstos pueden ser más simples o más complejos, pero está claro que son parte de la evolución de cualquier trabajador a lo largo de su trayectoria profesional. Gracias a la realidad aumentada se podrían hacer cosas como:

  • Identificar los diferentes componentes de cualquier posible escenario.
  • Incluir check-list o pasos guiados para acometer alguna tarea.
  • Incluir preguntas de un examen o proceso de formación relacionadas con el elemento en cuestión de la pregunta.

Información, localización y accesibilidad

A través del guiado en interiores, podrás facilitar a los usuarios que recorran el interior de las instalaciones sin perderse, ofreciendo la información que necesitan al instante.

Son multitud de negocios los que se pueden beneficiar de ofrecer este tipo de guiado, preciso y visual, en el interior de sus instalaciones: museos, centros comerciales, fábricas, supermercados, aeropuertos, etc.

Existen diversas ventajas del guiado a través de la realidad aumentada que pueden ser aplicadas en varios negocios. Una de ellas, es que ayuda a proporcionar mayor seguridad en los espacios cerrados cuando se implementan rutas de evacuación.

La RA en negocios también sirve como sistema de inclusión, proporcionando información a colectivos menos favorecidos, con algún tipo de discapacidad, cuando se incluyen guiados accesibles.

Reduce costes y optimiza las tareas

Existen multitud de tareas que se realizan día tras día en muchas empresas la cuales podrían ser optimizadas fácilmente mediante la inclusión de algunas soluciones tecnológicas.

En grandes proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas o la construcción de grandes superficies o establecimientos, los operarios encontrarán la ubicación exacta en la que deben realizar sus tareas. Una vez allí, las tareas que se deben abordar, serán mostradas mediante la aplicación de realidad aumentada. Permite hacer un check-list de las labores que podrá visualizar en tiempo real. Esto da lugar a una reducción de costes. Pensemos en un almacén logístico. Aproximadamente el coste de las operaciones en el almacén representan hasta un 20% de todos los costes de logística. Por otro lado, el picking (selección de artículos en las estanterías) representa hasta el 65% del coste de almacenamiento. La mayoría de los trabajadores en estos almacenes consultan esta información en una lista en papel. Este método es lento y poco eficiente, que puede solucionarse a través de la realidad aumentada.

La detección visual de este tipo de información de una manera inmediata no deja de ser una especie de atajo para llegar a realizar el trabajo en cuestión. La realidad aumentada proporciona un mecanismo para poder dar forma a este tipo de atajos, mediante la inclusión de capas visuales de información en el entorno de trabajo.

Comunicación y marketing experiencial

La realidad aumentada representa un nuevo canal de comunicación con tus clientes, visitantes o consumidores. Se pueden generar soluciones tecnológicas que permiten al usuario interactuar en tiempo real con la información que les rodea, y por tanto, establecer una comunicación de un alto valor entre producto y cliente.

La RA se vale del entorno físico real para incluirlo en la experiencia final del usuario. Es por ello que resulta realmente útil para generar acciones concretas sobre el terreno, valiéndose además de las capacidades físicas de los elementos que rodean al usuario: paredes, suelo, muebles, carteles, escaleras, etc.

Es por ello que la realidad aumentada se puede utilizar para crear sorprendentes campañas de marketing experiencial en la calle, para proporcionar información inmediata sobre cualquier producto que nos rodea; o incluso para mejorar las técnicas y posibilidades de venta de nuestros comerciales.

Una de las mayores innovaciones que permite la realidad aumentada es la interacción con escenas completas de nuestro entorno, generando mapas en 3D de diferentes estancias, y posteriormente localizando al usuario dentro de esas estancias, donde hemos incluido información relevante: rutas de guiado en interiores, identificación de elementos, etc.

Todos estos procesos están incluidos en nuestra plataforma, y generar una escena de ejemplo es tan sencillo como seguir los pasos que mostramos en este vídeo:

Pensemos en un decorador de interiores, un vendedor de muebles, o incluso una empresa que se dedica a realizar reformas en casas. Mediante una herramienta como la realidad aumentada podrían mostrar el resultado de su trabajo a sus clientes, de una manera sencilla, y en el mismo entorno final en el que van a actuar; permitiendo al cliente tener una idea más clara del resultado final.

Aumento de ventas: tiendas y comerciales

A través de la realidad aumentada, los clientes potenciales pueden interactuar con cada producto, pasando más tiempo en las tiendas. Se calcula que al menos la mitad de ellos están dispuestos a pagar más por cada producto si pueden obtener una vista previa del producto con realidad aumentada. Esto hace que los clientes puedan tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo.

Además, la RA permite la personalización de la información que se le muestra a cada cliente. Podrían mostrarse los precios o características de cada producto. De esta forma, el cliente se asegura de adquirir el artículo que mejor se adapte a él, evitando una posible devolución.

Los clientes estarán más satisfechos con su compra y la experiencia que han tenido en el lugar de la compra, por lo que incrementarán las posibilidades de que vuelvan al establecimiento.

Por otro lado la realidad aumentada puede ser un arma poderosa en las manos de un comercial habilidoso. Con este tipo de tecnología puede mostrar a sus potenciales clientes, en cualquier sitio, el aspecto del producto que le está vendiendo, incluso situarlo en el espacio donde iría. Imaginemos un comercial que vende sistemas de aire acondicionado, o estructuras de grandes dimensiones. Podría colocar un modelo virtual del producto en cualquier lugar para que el cliente tenga una idea clara del resultado final del mismo.

Destacar de la competencia

Si estás pensando en visitar clientes o participar en un evento o feria, seguramente pensarás cuál es la mejor manera de captar la atención para mostrar tus productos. La realidad aumentada permite mostrar los productos en el tiempo, tamaño y entorno real. Podrás realizar una demostración in situ y de forma original e interactiva.

El contenido que se ofrece mediante la realidad aumentada es mucho más dinámico, interactivo y permite introducir más información que cualquier formato físico (como un catálogo o un tríptico). Se generará interés y se recordará la experiencia vivida, lo que dará lugar a que tanto tu marca como tus productos destaquen de la competencia.

Comentarios (1)

En un principio no sabia lo que era, al leerlo me he hecho fan de “la realidad aumentada”…y no es coña.

por victoria el 01/12/2017 18:59

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *