Apps para visitas guiadas interiores

Apps para visitas guiadas interiores

Aproximaciones tecnológicas para el guiado de interiores

En estos momentos hay dos aproximaciones principales para dar solución al guiado de interiores.

Guiado mediante señales externas

Por un lado existen los sistemas que utilizan señales externas como son señales RFID, Beacons (o emisores de Bluetooth), redes WIFI y captación de redes electromagnéticas. Estos sistemas lo que hacen básicamente es captar la intensidad de todas esas señales, y triangular la posición del dispositivo móvil en función de la fuerza con la que se recibe cada una de ellas. Para ello el sistema debe tener un mapeado inicial, donde se le indique, durante todo el trayecto posible, la fuerza con la que cada una de esas señales actúa en cada punto. Partiendo de esa información, en futuros trayectos, el sistema es capaz de estimar la posición del dispositivo en función de las intensidades que recoge.

Este tipo de sistemas no son del todo precisos, ya que pueden contar con errores entre 1 y 5 metros. Además, dependen mucho de la infraestructura externa, es decir, de la cantidad de beacons que se instalen, de la cantidad de redes wifi existentes; y también dependen de las modificaciones del entorno, por ejemplo, si en un centro comercial una red wifi ha dejado de estar activa.

Guiado con visión artificial

La segunda aproximación que se hace al respecto es más novedosa, y también logra precisiones mucho más elevadas. Se trata del guiado basado en visión artificial. Para realizar este guiado se utilizan diversas técnicas y algoritmos, aunque el más conocido es SLAM (Simultaneous Location And Mapping). Mediante SLAM un sistema dotado de visión artificial es capaz de reconocer el entorno de manera visual, es decir, los diferentes elementos que componen una escena (paredes, mesas, suelos, puertas, etc.). Se basa en la captación de key points o puntos clave (diferencias de color o textura, líneas, cambios de profundidad…), para establecer una especie de mapa de puntos que le permite reconstruir el escenario de manera digital. Después, en función de donde se sitúe el usuario, es capaz de volver a localizar su posición, basándose en las características visuales de lo que hay alrededor.

Para lograrlo es necesario contar con dispositivos que tengan ciertas características: cámaras de amplio frame rate combinadas con sensores de profundidad mediante infrarrojos o con cámaras estéreo. La precisión de este tipo de tecnologías es muy elevada, logrando posicionar al usuario con errores menores al metro.

Visión artificial, precisión mayor

Desde Neosentec nos basamos en la segunda de las tecnologías: guiado mediante visión artificial. Además, ésta nos permite colocar elementos visuales mediante realidad aumentada, mientras damos indicaciones para el guiado. En el vídeo se muestra cómo utilizamos nuestra plataforma de realidad aumentada, Onirix, para mapear un entorno, modificarlo y configurarlo añadiendo rutas virtuales, y luego cómo se visualiza ese guiado a través del dispositivo móvil.

Este tipo de soluciones pueden ser realmente útiles en sectores como el turismo (guiados en museos o centros expositivos, donde además se incluyen elementos visuales que aporten valor a las obras); industria (donde se puede indicar a un operario el lugar exacto donde debe realizar una reparación, guiándole hacia él, por ejemplo dentro de un aeropuerto); etc.