Blog

ARKit vs ARCore: La realidad aumentada móvil de Apple y Google

Venimos diciendo hace tiempo que la realidad aumentada cada vez está más presente, pues bien, ese día ha llegado a nuestros móviles. ARKit y ARCore es la apuesta actual en la realidad aumentada por parte de Apple y Google, para sus plataformas móviles respectivas: iOS y Android. No todos los móviles que tenemos hoy en día están preparados para soportar este tipo de mejoras, pero, a partir de ahora, los nuevos modelos que salgan a la venta, en general, sí que contarán con estas posibilidades.

¿Qué son ARKit y ARCore?

Depende de quién haga esta pregunta: ¿un usuario o un desarrollador de aplicaciones? Para un desarrollador, ARKit y ARCore son frameworks o entornos de desarrollo que les permiten crear experiencias de realidad aumentada hasta ahora casi inaccesibles. Básicamente son librerías que se añaden, por un lado en el software integrado de los teléfonos móviles (como parte de su Sistema Operativo), y por otro lado como herramientas dentro de los entornos de desarrollo con los que creamos las aplicaciones.

Para un usuario, ARKit y ARCore básicamente representan nuevas características que van a tener sus teléfonos móviles, es decir, son mejoras dentro del Hardware y el Software que los componen, y les permiten experimentar la realidad aumentada de una manera completamente novedosa. Del mismo modo que lo puede ser una cámara con más resolución, o una nueva manera de desbloquear el teléfono mediante una huella dactilar o reconocimiento facial.

Similitudes y diferencias entre ambas

Entre estas dos mejoras de los grandes tecnológicos hay más similitudes que diferencias. En realidad son dos maneras de afrontar el mismo problema, que probablemente, de manera interna se hagan con técnicas y algoritmos muy diferentes, pero que como resultado final ofrecen unas posibilidades muy parecidas.

Básicamente ARKit y ARCore ofrecen SLAM (Simultaneous Location And Mapping) de manera precisa e integrada en sus nuevos dispositivos.

Pero, ¿qué es eso de SLAM? SLAM viene a ser la posibilidad de realizar un mapeado o escaneado del entorno inmediato, localizando el dispositivo que lo realiza en ese espacio, en tiempo real. Esto, traducido, lo que nos permite es, mediante un dispositivo que tenga una cámara y una capacidad suficiente de procesamiento, calcular en todo momento el lugar exacto en el que ese dispositivo se encuentra en un espacio, con respecto al conjunto de elementos físicos que componen al espacio: paredes, techo, suelo, muebles, obstáculos de todo tipo, etc.

vista con arkit y arcore

Aún así el SLAM por sí mismo no nos permite ver nada, simplemente conocer nuestra posición en todo momento. Pero es la base para, a partir de ahí, colocar información visual relevante sobre nuestro entorno real. Como conocemos nuestra posición, la orientación de la cámara, y detectamos los obstáculos que nos rodean, en cualquier momento podemos añadir componentes visuales (objetos 3D, imágenes, vídeos, escenas animadas…); utilizando como soporte ese entorno real, y dejándolos fijos en sus posiciones todo el tiempo. Dicho de otro modo, mientras vamos calculando la posición del dispositivo, vamos añadiendo capas visuales, y además, esas capas que añadimos estarán siempre en la posición que se les asigne, generando una sensación de que el objeto 3D está colocado en ese espacio. Un claro ejemplo es este pequeño showroom de coches que desarrollamos en Neosentec hace unos meses:

Usos y aplicaciones: algunos ejemplos

Anteriormente vimos ejemplos de realidad aumentada con Google Tango, usos que se podrían aplicar perfectamente a estos frameworks.

ARKit y ARCore son un tipo de tecnologías muy útiles para innumerables aplicaciones. Gracias al SLAM no dependemos de referencias como marcadores para posicionar un elemento visual. Imaginemos por ejemplo, dentro del mundo del marketing, los típicos anuncios de realidad aumentada que se debían visualizar sobre una revista, un marcador o un logo concretos. Ahora se podrán colocar en cualquier sitio, en cualquier momento.

Para el mundo del entretenimiento, donde se puedan desarrollar juegos cuyo componente principal sea el mundo real, y el juego sea la perfecta unión entre el mundo virtual y el mundo que nos rodea.

Pensemos en formación, donde sea muy sencillo incluir preguntas de exámenes o conceptos a aprender, sobre el componente en cuestión que se esté estudiando: una maqueta del cuerpo humano, un motor eléctrico, un globo terráqueo;  o simplemente poder ver el sistema solar flotando en nuestra habitación.

Desde Neosentec tenemos claro que este es un gran paso para la realidad aumentada, de modo que todo el mundo pueda llevarla en su bolsillo. Es por ello que tanto ARKit como ARCore estarán presentes en nuestra plataforma Onirix.

Dispositivos compatibles

Por ahora ARCore y ARKit son funcionalidades que requieren cámaras de un alto frame y buena calidad de imagen, así como un procesamiento elevado para poder realizar todos los cálculos que SLAM requiere, en tiempo real. Es por ello que son mejoras que van a ir apareciendo en los llamados móviles de alta gama hoy en día, aunque también es cierto que cada vez los móviles tiene mejores capacidades de procesamiento y cámaras más potentes. Será cuestión de tiempo que un gran porcentaje de los modelos existentes cuenten con este tipo de posibilidades.

Por ahora, ARKit se puede encontrar en iOS 11 y superiores, en móviles como iPhone 6s, 7, 7 plus, 8, 8 plus y X.

En el caso de ARCore pasa algo similar, disponible en Android 7.0 y superiores en móviles como Google Pixel 2, Google Pixel 2 XL, Google Pixel, Google Pixel XL, Huawei P20, Moto Z2 Force, OnePlus 5, Samsung A5, Samsung A7, Samsung A8, Samsung A8+, Samsung Note8, Samsung S7, Samsung S7 Edge, Samsung S8, Samsung S8+.
.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *