Compartir en redes sociales

Navegación

¿Cómo están cambiando los wearables el deporte profesional?

En Estados Unidos el deporte no se entiende sin estadísticas. Cierto es que en Europa el deporte rey hace tiempo que juega con los datos y es habitual complementar las retransmisiones futboleras con datos de tiros a puerta, cruces ganados o saques de esquina. Sin embargo es al otro del lado del charco como bien reflejó la historia de Moneyball donde las cifras se convierten en una obsesión.

En este nuevo mundo los wearables se han convertido en los verdaderos protagonistas.

NFL y fútbol americano

En la NFL los wearables no sólo ayudan a los entrenadores a sacar el máximo partido a sus jugadores, también facilitan a los fans detalles nunca vistos de los partidos. Un ejemplo son los sensores GPS desarrollados por la compañía australiana Catapult Sports que ya llevan el 25% de las franquicias de la NFL y que permiten monitorizar los ritmos de trabajo de los jugadores, resultados de entrenamientos y procesos de rehabilitación.

catapault-1422632743-Hop0-column-width-inline

Los Dallas Cowboys fueron uno de los primeros equipos en utilizar realidad virtual haciendo que los jugadores visionaran simulaciones de 360 grados y se prepararan para situaciones similares en partidos futuros.

vr-1454697466-f12E-column-width-inline

La salud y el deporte van de la mano y en el caso del fútbol americano las lesiones en la cabeza son una de las principales preocupaciones de las franquicias. CheckLight es un sensor desarrollado por Reebok que con un pequeño led indica si el jugador ha recibido un golpe leve (color verde) o uno más delicado (luz roja).

reebok-checklight-1422632872-faSr-column-width-inline

Baseball

En el caso de baseball uno de los productos más llamativos es Swintracker desarrollado por Diamondkinectics y que está al alcance de cualquier aficionado por sólo 149$. Se trata de un sensor que se ajuste al bate y que revisa más de 10000 puntos de información de cada ‘swing’ para transformar el análisis en un informe estadísticos con todo lujo de detalles.

Captura de pantalla 2016-04-27 a la(s) 11.02.29

Al igual que en la NFL, los arneses con wearables se están haciendo muy populares en este deporte como el bioarnés desarrollado por Zephyr que ayuda a prevenir el sobreentrenamiento y las lesiones ofreciendo un electrocardiograma, tipo de respiración, temperatura corporal, acelerómetro y un reloj.

mdt_Zephyr_WL_1826_0216_small1-1024x683

Baloncesto

Empiezan los playoffs de una temporada para la historia en la que los Golden State Warriors ha roto el récord histórico de victorias de la liga. ¿Será porque son una de las franquicias que ha incorporado wearables a su ritmo de trabajo?

Concretamente los wearables usados por la franquicia de San Francisco son Blast Motion y Shot Tracker.

El primero se centra en monitorizar el movimiento del jugador. Mide aceleración, altura del salto, rotación y tiempo en el aire pero la parte más original es que es capaz de superponer toda esta información a los vídeos grabados con su app. Podéis ver una demo en el siguiente vídeo:

Shot Tracker está formado por dos sensores: uno lo lleva el jugador y otro se coloca en la red de la canasta. Los dispositivos interactúan entre sí ofreciendo estadísticas sobre la física del jugador y del balón. Cuenta tiros intentados, conseguidos y fallados y muestra los resultados de una forma muy intuitiva.

Tenis

En la misma línea de Swingtracker para Baseball podemos encontrar decenas de wearables que harán más fácil el análisis de nuestros partidos de tenis. En este caso ni siquiera hablamos de accesorios sino que podemos encontrar raquetas como la fabricada por Babolat, a la venta en Amazon, que incorpora sensores para medir la fuerza con la que se golpea la pelota y el ángulo y cuantificar así revés, derechas, voleas o servicios.

babolat2-copy-1409147982-WEQ1-column-width-inline

Si no puedes permitirte los 290$ que vale la raqueta por la mitad tienes disponible Zepp Tennis Kit, compatible con iOS y Android que facilita casi los mismos datos que Babolat directamente a tu móvil a través de un sensor bluetooth que se añade al final de la raqueta. Se carga por USB y dura hasta 8 horas.

Esta compañía además desarrolla productos similares para otros deportes como el golf:

zepp-golf

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario