Blog

¿Cómo se fabrica un wearable?

Si no sabes cómo se fabrica un wearable, te lo vamos a contar. Con mucha paciencia pensaréis y estáis en lo cierto 🙂 Hoy sin embargo nos referimos a la parte técnica, al prototipado de wearables. Algo que puede llamar la atención a la gente de fuera del sector es que los wearables se conforman de pequeñas piezas de un puzzle que interactúan entre sí para dar resultados sorprendentes. Decir que en 2016 tú puedes desarrollar tu propio wearable no es ninguna locura.

circuito integrado desarrollado en Neosentec

En Neosentec estamos trabajando actualmente en el sector y tenemos el conocimiento y la capacidad para desarrollar nuestros propios prototipos de dispositivos vestibles, y con ello generar el punto de partida de lo que podría ser un producto final.

La teoría sobre la fabricación de wearables

Todo producto empieza con una idea, sea un garabato en una servilleta o un sofisticado diseño en 3D hecho en tu ordenador casero. Es la transición de idea a producto que se vende en el mercado la que está llena de complejidades.

En la guía de INC para fabricar un prototipo encontramos varias claves de esta transición:

  1. DIY. Es decir “hazlo tú mismo”. Tratar de desarrollar tú mismo el wearable antes de elaborar planes complejos de márketing  te ayudará a entender la problemática a la que te vas a enfrentar y facilitará el “pitch” que tendrás que soltar a más de un inversor. En el ámbito del prototipado las impresoras 3D están teniendo mucho éxito. Un ejemplo de éxito es la Makerbot Replicator que según su creador puede fabricar prácticamente cualquier cosa de 4 pulgadas cúbicas a partir de archivos CAD 3DCiertamente el coste de una herramienta de fabricación así es alto pero sigue siendo más pequeño que contratar los servicios profesionales de una empresa que desarrolle prototipos. Siempre puedes inspirarte o compartir tu creacion con otros “makers” mundiales en sitios como Thingiverse
  2. Externaliza con profesionales. Una vez que tengas una aproximación casera puede ser el momento de dirigirte a una firma profesional. Según comentan estas empresas el llegar con algo de trabajo hecho de casa les ayuda considerablemente a hacerse una idea del producto final. Es importante eso sí que al trabajar con ellos se dejen claro los costes de producción antes de empezar para que no haya sorpresas.
  3. Internaliza en lo importante. Un producto puede ser funcionalmente maravilloso pero tener problemas de comercialización sin un diseño elegante (¿alguien dijo Google Glass?). Haz iteraciones de producto y coméntalas con las distintas personas de la cadena de producción que deberían estar cerca de ti. No siempre contratar personas a tiempo completo y de forma indefinida entra en el presupuesto pero contratar un programador sólo para un par de meses a veces es más eficiente que externalizar esa fase del prototipado.
  4. Realiza test de cliente. Tanto tiempo embarcado en tu proyecto que es fácil olvidarse de que estás fabricando un producto para la gente no para ti mismo. Mantén un flujo constante de feedback con los clientes (algo que a nosotros nos ayudó muchísimo con Lazzus por ejemplo). Al final de todo no debes ser tú el que dé forma al producto, debe ser la gente.

Las piezas del puzzle

Más allá de las impresoras 3D vivimos en una sociedad donde nunca, como antes en la historia, había sido tan fácil acceder a pequeños dispositivos 100% funcionales que además se relacionan entre sí. Una LilyTiny Board (menos de 5$) con unos cuantos LED puede añadir luz dinámica a tu proyecto. ¿Necesitas algo que se integre con el cuerpo humano hasta el punto de apreciar movimientos musculares? Por 40$ tienes a tu disposición el MyoWare Muscle Sensor

Un pequeño zumbido que informe al receptor de que algo ha pasado… 2$. Un cargador portátil que no te obligue a vivir enchufado a una pared… 12,50$. Y hasta si te quieres dedicar a los tejidos inteligentes, un sector en auge, puedes cortar y manipular tejidos en tu propia casa por menos de 300€ con herramientas electrónicas como Silhouette Cameo.

Si mezclamos el DIY con los excelentes precios del mercado de accesorios para wearables nos quedamos sin excusas para que emprendas tu proyecto. Y oye, si necesitas ayuda ¿qué mejor que trabajar con nosotros?

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *