Blog

Los 10 ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada más punteros en 2017

Aquí te dejamos los 10 ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada en diversos sectores, y con una utilidad clara.
Lo más importante a tener en cuenta para determinar si una solución es buena, en base a esta tecnología, es la capacidad de comunicación que genere con los usuarios, la capacidad de interacción dentro del mundo de la publicidad; la capacidad de ahorrar tiempos de producción u optimizar tareas, dentro del sector industria; o la capacidad de resolver un problema desde otro enfoque. También está siempre el factor creativo o cool factor, que en muchos casos es esencial para llamar la atención de los usuarios.

  1. Volvo y realidad aumentada para el diseño de automóviles

    La primera parada la hacemos mostrando un ejemplo muy claro de los beneficios de esta tecnología, a través de uno de los dispositivos más novedosos que hay en el mercado: Microsoft Hololens. Con este dispositivo se pueden generar hologramas a nuestro alrededor que interactúan con las propiedades físicas de nuestro entorno (paredes, suelo, muebles…) pero de una manera no intrusiva, es decir, podemos ver y estar cómodos en nuestro entorno real. Es la llamada realidad mixta (o la evolución de la realidad aumentada).

    Volvo utiliza este dispositivo para generar diseños de sus nuevos automóviles de una manera diferente. En este caso puede ver los diseños a tamaño real, hacer modificaciones, y ver esos cambios, todo ello con un aspecto totalmente realista. Un paso previo

  2. Realidad aumentada en formación y medicina, uno de los sectores más prometedores

    Ciertamente es uno de los sectores más prometedores porque puede ser donde más impacto pueda causar esta tecnología. Poder ver una lección de cualquier materia, en tiempo real, frente a nosotros, aporta un valor altísimo al proceso de aprendizaje. Además, en este caso, orientado al mundo de la medicina, donde el acceso a según qué información no es del todo sencillo. En el vídeo se puede observar cómo se desgrana la información de un cuerpo humano, una clase magistral de anatomía en todos los sentidos.

  3. Industria 4.0 con realidad aumentada: guiado e identificación de componentes

    La industria es claramente otro de los sectores que mayor impacto pueden notar. Cualquier proceso u operación repetitiva, bien sea de formación, mantenimiento, reparaciones, incidencias…etc.; se puede ver afectada muy positivamente en la reducción de tiempos. Si se logra que un operario reduzca sus tiempos de actuación, por muy poco que sea, en tareas que se hacen diariamente, esto implicaría un ahorro enorme al final del año para una empresa.

    En este vídeo podemos ver uno de los ejemplos en los que nosotros mismos trabajamos, donde se muestra un guiado en interiores junto con la identificación de componentes en escenarios complejos, utilizando para ello la tecnología de Google Tango. La digitalización de las empresas ha comenzado, y la realidad aumentada en la industria 4.0 tiene mucho que decir

  4. Realidad aumentada y gamificación: llamativa campaña de McDonald’s

    Publicidad interactiva. Los anuncios van cambiando, quieren generar más engagement con el consumidor, interacción, sorpresa. Para ello elementos como la gamificación son muy útiles, por la capacidad de entretenimiento y fidelización que tienen. Si a esto le sumamos un nuevo canal de comunicación como es la realidad aumentada, obtenemos una mezcla explosiva como es el caso de esta campaña de McDonald’s.

  5. Noticiarios con realidad aumentada: las noticias un paso más allá

    No toda la realidad aumentada necesita de un dispositivo (móvil, tablet, casco, gafas…) para poder disfrutarla. Hay empresas que ya se dedican a montar sets completos para los noticiarios, donde puedan incluir elementos en realidad aumentada que aporten información y den un nivel más de calidad a la experiencia. También lo podemos ver en retransmisiones en directo, como es el caso de este partido de la NFL, una de las principales promotoras de esta tecnología junto con la FOX.

  6. Proyectores y realidad aumentada: experiencias alucinantes en vivo

    Y como en el caso anterior, pero en lugar de a través de tu televisor, mediante proyectores. En este caso los asistentes a este partido de la NHL (Hockey sobre hielo) disfrutan en el descanso de un espectáculo realmente único, donde la pista de hielo cobra vida. Una perfecta coreografía que nos permite apreciar el poder de la realidad aumentada.

  7.  Gestión de tráfico aéreo mediante realidad mixta

    Volviendo a las Hololens, en este caso mediante Indra, se plantea un proyecto donde se pueda gestionar el tráfico aéreo con esta tecnología.

     

  8. Realidad aumentada aplicada a logística: optimización de tiempos

    Esto permite tomar decisiones en décimas de segundo, observando la información en un espacio tridimensional, y con las manos completamente libres. Obviamente esto aún no es un proyecto finalizado, pero sí deja entrever las capacidades de una tecnología tan novedosa.

  9.  Videojuegos y realidad aumentada: no todo va a ser trabajar

    En este vídeo podemos ver lo que podría ser el día a día de un operario de almacén en el futuro. Resulta sorprendente observar la cantidad de pequeñas tareas que podrían evolucionar con la realidad aumentada, manteniendo las manos libres del operario. Información continua en el campo de visión, reconocimiento de pedidos, guiado en interiores… todo ello mostrado en un vídeo dinámico y muy didáctico.

     

  10. Sephora y la Realidad aumentada facial: probador de maquillaje

    Otra de las grandes compañías que están trabajando en la realidad mixta es Magic Leap. En este caso nos presentan un día en la oficina de cualquier persona, en el que en un momento dado decide ponerse a jugar a un juego de Shootemup, utilizando la propia oficina como escenario. Una herramienta que nos permita gestionar información, y además entretenimiento, con imágenes de alta calidad, manos libres y todo frente a nuestros ojos. ¿Os compraríais algo así? ¡Porque nosotros estamos deseando que salgan al mercado!

    Un sector completamente diferente, y una orientación de la tecnología opuesta. En este caso la realidad aumentada actúa sobre nosotros mismos. Gracias al reconocimiento facial han surgido multitud de aplicaciones: filtros de SnapChat, MSQRD, filtros en Instagram o Facebook, probadores de gafas… Pero sin duda, este de Sephora nos parece uno de los más útiles.

No solo permite colocar elementos visuales sobre nuestra cara con la misma precisión que el resto de soluciones, sino que además da un valor añadido al negocio, permitiendo que las usuarias de esta marca de maquillaje puedan probar de manera totalmente realista, cómo les puede quedar un pintalabios, una sombra de ojos, o cualquier otro producto. Sin duda una herramienta de marketing muy potente e interesante.

Y de regalo…Pokemon Go, el juego que puso la realidad aumentada en el mapa

Después de dar 10 versiones diferentes de aplicaciones sobre esta tecnología tan amplia, no queremos terminar este post sin hablar de Pokemon Go. La fiebre de este juego ya ha pasado, pero para nosotros ha significado un antes y un después: ahora la gente ya sabe lo que significa la realidad aumentada. Podemos decir que Pokemon Go la ha puesto en el mapa, en sentido figurado, pero también en sentido literal. En este caso se trata de un juego que se basa en la posición GPS del usuario, en la localización en la que se encuentre, para mostrar los diferentes Pokemon que puede cazar.

Tiene un modo AR que permite ver a estos seres a través de nuestra cámara. Eso unido al hecho de que jugamos por la calle, en el mundo real, hace que este tipo de juegos vayan cobrando más y más sentido, ya que nos permiten mezclar el universo del videojuego con nuestro universo real, algo realmente atractivo para un jugador que no quiere estar todo el día metido en su habitación.

Cada vez son más las empresas de todos los sectores que apuestan por la realidad aumentada en sus estrategias de marketing o en sus procesos diarios. Por eso hace meses hablábamos de 5 ejemplos de realidad aumentada increíbles a los que ahora se han sumado todos estos otros.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *