Blog

Beacons y sus increíbles posibilidades para una campaña de publicidad

La relación de los beacons con los móviles nos está ofreciendo ideas tremendamente creativas. Tanto que ya se pueden hacer campañas de publicidad con los beacons. Para los que los conozcan, los beacons son transmisores por Bluetooth de baja energía usados para marcar un lugar o un objeto. Pueden ser una pulsera o una especie de botoncito con pegatina que pones en una pared.

Los smartphones compatibles identifican de forma única a estas piececitas y calculan la proximidad a las mismas dando lugar al desarrollo de un nuevo tipo de aplicaciones móviles: las apps de proximidad.

El rango típico de un beacon es de 25m a 40m suficiente para desarrollar estrategias de márketing tan fantásticas como la que os ponemos a continuación. Una playa, una revista y un niño que no queremos que se pierda de vista.

Mientras que en el caso anterior somos nosotros los que decidimos donde poner el beacon, en otras circunstancia podemos ser los receptores de la información que han desarrollado otros usuarios.

Ejemplo de publicidad con Beacons

Un ejemplo aplicado además a e-salud es el del proyecto Boundary. Te acercas al ascensor y un beacon detecta tu presencia y envía un mensaje proponiéndote subir las escaleras por un día. Al subir otro bacon reconoce tu esfuerzo con un mensaje de premio gamificando en su conjunto un situación cotidiana.

boundary-1

Como pasa con otros wearables el límite está en la creatividad de los desarrolladores. De hecho, más allá de las apps por proximidad encontramos todo un área de investigación dedicada al posicionamiento de interiores.

¿Cómo se relacionan los Beacons con la geolocalización por GPS?

Algunos pueden pensar que esto es una simple vuelta de tuerca sobre el GPS pero a diferencia los beacons funcionan por bluetooth ofreciendo claras ventajas frente al GPS: menor consumo de batería, de datos y una precisión extraordinaria en edificios cerrados donde el GPS sufre.

Si con un beacon como vemos en el anuncio podemos rastrear un único elemento, con muchos beacons podríamos mapear una sala, algo parecido a lo que hicimos en nuestro proyecto GuiArt donde cada obra de arte ofrecía una información geolocalizada.

Desde NeoSenTec estamos dando pasos para integrar esta tecnología con Lazzus y transformar en accesibles aeropuertos o centros comerciales. Os presentamos a nuestros compañeros en este viaje: los Estimote Beacons.

unnamed

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *