Compartir en redes sociales

Navegación

Lazzus, mirar más allá de ver

Hace unos días el diario El Mundo publicó un estupendo artículo sobre el Argus II, una prótesis retinal conocida coloquialmente como ojo biónico. Este chip ocular funciona conjuntamente con unas gafas y un ordenador que envían señales al cerebro a través del nervio óptico y que en última instancia permiten a personas invidentes distinguir formas, sombras, luces…

 

argus

Este tipo de innovaciones son sensacionales: ejemplos de e-health que ya hemos comentado en nuestro blog y una demostración muy potente de cómo los wearables pueden hacer la vida más fácil a quien más lo necesita.

Lógicamente el coste de esta implantación (en torno a 150.000 euros) hace algo difícil, al menos a corto plazo, su popularización e implantación.

Muchas personas nos preguntan si Lazzus detecta objetos en movimiento o sirve para evitar obstáculos como ocurre con Argus. Aunque Lazzus puede situar en el mapa con precisión puntos de interés su objetivo fundamental no es es sustituir al perro guía o bastón sino servir de complemento generando así un nuevo sentido tecnológico con capas de información sobre el entorno que nos rodea a un coste mucho más asequible que otras soluciones.

Cuando una persona ve un elemento, éste le puede generar interés. Si la persona es invidente, aun consiguiendo identificar la forma de un elemento (por ejemplo un parada de autobús) se encuentra con un problema adicional de información (por ejemplo cómo saber los horarios del autobús).

Esta accesibilidad de los objetos y las formas es la que da sentido al proyecto de Lazzus. Si una persona sin problemas de visión pasa cerca de una escultura a pie de calle y quiere saber más seguramente saque su móvil para ampliar información ¿por qué no democratizar esta experiencia? Con Lazzus basta con mirar para disfrutar de toda la información que un punto de interés puede ofrecer.

La sencillez del planteamiento permite precisamente una mayor rapidez de implantación en ciudades o zonas en las que se quiera mejorar la accesibilidad y un uso inmediato por parte de los usuarios simplemente con su propio móvil o equipándose con unas Google Glass. Descubre toda la información sobre Lazzus en su sitio web

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario