Blog

Pokémon Go llega a España. La opinión de una empresa de Realidad Aumentada.

De repente sales a dar una vuelta por tu parque más cercano y te encuentras con esta situación:

¿Qué demonios está pasando? La fiebre como ya habrás oído se llama Pokémon Go y viene en forma de app que puedes descargar desde hoy en España en la Play Store y App Store.

El funcionamiento de la app es relativamente sencillo: Pokémon Go te sitúa en el mapa y geolocaliza en tu zona elementos de interés relacionados con el juego, principalmente Pokémons que tienes que “cazar” con tu teléfono móvil.

Cuando llegas al punto donde hay un pokemon activas la cámara de tu móvil y ahí empieza la magia de la realidad aumentada: el Pokémon aparecerá situado sobre elementos físicos reales.

pokemon-go-españa

Adicionalmente encontrarás “Pokeparadas” en otros lugares donde podrás adquirir objetos para la aplicación aunque por supuesto ésta dispone de tienda donde comprar recursos para el juego con dinero real.

pokemon-go-llega-españa

El pelotazo de Pokémon Go ha sido de escándalo y se recuerdan pocos bombazos tecnológicos parecidos en los últimos años. En forma de meme ha circulado por Internet este gráfico donde Pokémon Go se busca más en Google que el sexo:

tredns-pokemon-go

Nintendo, la compañía que tiene los derechos de Pokemon para esta aplicación se ha disparado en bolsa subiendo hasta un 76% con la salida del juego:

nintendo-bolsa

El otro actor en esta historia es la compañía Niantic que se ha encargado del desarrollo técnico del juego. Niantic que ya había empleado 6 años de desarrollo en crear una originalísima app de rol y realidad aumentada llamada Ingress no se podía imaginar que cogiendo los elementos más básicos de ésta y aplicándolos a la marca Pokémon pegaría semejante pelotazo.

CnK8wlwXgAAr4Iv

No hay que menospreciar en ningún momento el trabajo de Niantic cuyo CEO, John Hanke, fue uno de los fundadores de Keyhole, la compañía que hace más de una década compró Google para poner en marcha Google Earth.

Esta trayectoria hace que Pokémon Go tenga matices geniales como que los bichejos no aparecen de forma totalmente aleatoria sino que si hay una zona de agua, un zoo o un parque es más probable que te encuentres con un tipo de Pokémon u otro. Incluso la climatología y otros datos geográficos de la zona influyen en estos aspectos según explica Hanke a Mashable.

Desde NeoSenTec no podríamos estar más contentos con el éxito de una aplicación de estas características. Las dinámicas geoposicionadas y la realidad aumentada acercan los juegos al mundo real. Primero porque las fronteras no son líneas imaginarias sino que los elementos del juego los encuentras en las calles, en una playa… en tu entorno al fin y al cabo; y segundo porque con la RA puedes hacer que ese entorno se integre con tu mundo virtual, esa mezcla hace que el juego sea mucho más apetecible y atractivo, y las posibilidades crezcan de manera notable.

Precisamente Pokémon Go ha demostrado de forma muy original las posibilidades que abre la realidad aumentada para negocios que en principio podrían parecer alejados de la tecnología.

Por ejemplo pequeños negocios situados entre Pokeparadas como pizzerías han incrementado sus ventas considerablemente pero la cosa no queda ahí: como negocio puedes comprar objetos en la tienda de la app que generen más Pokémon en torno a tu local y así atraer visitantes.

El modelo de negocio no queda ahí y parece que ya existen en el horizonte planes de asociación con compañías como McDonalds para transformar sus locales en gimnasios de Pokémon, otro de los elementos del juego.

¿Sería posible hacer algo similar en España? Por supuesto que sí. La tecnología es mucho más cercana y accesible de lo que la gente imagina y en NeoSenTec hemos realizados pruebas de realidad aumentada como podéis ver en el siguiente vídeo y en otros vídeos de nuestra web:

Si estás interesado en crear desarrollos de realidad aumentada que ayuden a tu empresa o proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *