Compartir en redes sociales

Navegación

Realidad aumentada como herramienta educativa

Estamos acostumbrados a ver la realidad aumentada en el universo de los videojuegos o en gran diversidad de campañas publicitarias. Sin embargo, otro de los campos (tal vez menos conocido) en el que también ha irrumpido esta innovadora tecnología, es utilizar la realidad aumentada como herramienta educativa. Hoy son numerosos los estudios que se dedican al desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para su utilización en el aula o en cualquier entorno con carácter educativo. Uno de sus principales atractivos es su interactividad, algo que hace de ésta una potente herramienta para captar la atención de los estudiantes y, también, para explorar un amplio abanico de posibilidades que los medios tradicionales no son capaces de cubrir. Ver constelaciones en detalle apuntando con nuestros dispositivos al cielo, analizar las maravillas del cuerpo humano o hacer operaciones matemáticas simples como si de un juego se tratase son sólo algunas de las infinitas posibilidades que la realidad aumentada ofrece para mejorar y hacer más atractiva la práctica educativa.

A continuación, detallamos algunas de las que nos ha parecido más interesantes. No dudéis en dejarnos en los comentarios cualquiera que no citemos y os haya resultado interesante.

Microsoft HoloLens & Case Western Reserve

A finales del año pasado se presentaba en sociedad la nueva gran apuesta de Microsoft: Las HoloLens. Las reacciones no se hicieron esperar y fueron unánimes: “¡guau! ¿ésto es posible ya?”. Y es que desde entonces, cada vídeo que la compañía lanza parece sacado de una película de ciencia ficción. Las imágenes tienen una resolución increíble y la sensación de continuidad entre lo real y lo virtual es impresionante. De momento, pocos son los privilegiados que pueden “jugar” con ellas, pero un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Case Western Reserve ya está enfundándose las nuevas gafas de realidad aumentada de Microsoft para acceder a los entresijos del cuerpo humano.

Star Walk

Con más de 8 millones de usuarios y ganadora del premio Apple Design 2010, esta aplicación permite la observación estelar de una forma divertida e interactiva. Además, ofrece un cuidado diseño cosa que hace que su uso sea un auténtico gustazo.

Fetch! Lunch Rush

Aplicación de ejercicios matemáticos destinados a niños en edad escolar. Despliega problemas en entornos reales con ayuda de la cámara del dispositivo y unos marcadores que deben ser impresos previamente.

Pizza Co

Con este juego de realidad aumentada, Osmo (la compañía que lo desarrolla) pretende acercar a los niños los valores fundamentales que emprender un nuevo negocio necesita.

Chemistry101

Con esta app podrás ver los elementos químicos en pantalla con sus valencias. Una manera desenfadada y diferente de aprender los elementos de la tabla periódica.

Barcy

Barcy es una aplicación de Realidad Aumentada educativa para los niños, que fomenta el desarrollo de la creatividad, gracias a la utilización de las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner. Está conectado a un conjunto de plantillas para colorear. La aplicación escanea la página, reconoce la ilustración dando vida al contenido.

Está claro que la sinergia entre realidad aumentada y educación dará mucho que hablar.  Y es que estamos seguros de que, en un futuro próximo, la unión de estos dos mundos dará pasos de gigante. Qué ganas de ver más ¿verdad?

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario