Compartir en redes sociales

Navegación

Realidad aumentada en la industria 4.0

Realidad aumentada en Industria 4.0: el futuro de las fábricas inteligentes

La realidad aumentada parece algo extraído de películas de ciencia ficción, pero es sin duda una herramienta que agrada al público y cada vez comienza a estar más presente en nuestra rutina diaria. La realidad aumentada en la industria 4.0 es, hoy por hoy, un hecho. Si buscamos una definición a este concepto podríamos simplificarlo como enriquecer el mundo real que nos rodea mediante la superposición de información de interés: imágenes, objetos 3D, vídeos...

Gracias a este tipo de tecnología podemos mejorar el sector industria y hablar de fábricas inteligentes donde prolifere la conexión entre máquinas y datos, y donde se presente la información al operario en soportes diferentes, que permitan mejorar su trabajo y su productividad.

Usos y ejemplos de la RA en sector de industria 4.0

Mediante la realidad aumentada, o la también bautizada como realidad mixta; y utilizando dispositivos como teléfonos móviles, o novedosas gafas inteligentes (Vuzix, Hololens, etc.) se pueden aprovechar las inmensas posibilidades que ésta tecnología ofrece. Pensemos en procesos de configuración y diseño de maquinaria, formación y examinación de operarios, soporte en remoto por parte de expertos, labores de mantenimiento de equipos y máquinas... En definitiva se abre un gran abanico de usos donde todas estas tareas pueden servirse de la tecnología para dar un vuelco completo a la manera en que se venían haciendo hasta ahora. Es sin duda el comienzo de una nueva revolución industrial. Algunas marcas o empresas ya han iniciado el proceso de instalar la realidad aumentada en sus procesos, como es el caso de Volvo, thyssenkrupp, o incliso la NASA.

Dentro de una fábrica es posible hacer uso de la realidad aumentada para cuestiones como éstas:

  • Fabricación:
    • Monitorizar todo el proceso de producción así como su supervisión.
    • Personalizar o diseñar un producto.
    • Tener una visión global de la fabricación de un producto, despiece de las capas que lo componen, etc.
  • Formación:
    • Formar a los operarios a través de textos explicativos que aparecen en imágenes de RA.
    • Formar en entornos reales añadiendo información extra, o incluso simular esos entornos reales que quizás por disponibilidad o localización no son siempre accesibles.
    • Examinar de una manera directa y práctica.
  • Mantenimiento y soporte:
    • Ayudar en la detección de problemas en el lugar de trabajo, indicando los puntos físicos a revisar.
    • Realizar indicaciones visuales desde un soporte remoto, pudiendo tener el expertise más centralizado.
    • Ayuda a optimizar tareas mediante guiados en exteriores e interiores.
  • Marketing:
    • Presentaciones en 3D para elementos complicados de mostrar.
    • Guiados por plantas y fábricas.
  • Logística:
    • Programación de tareas y gestión del trabajo.
    • Indicaciones visuales de las órdenes de pedido.
    • Manos libres en los operarios para manipular la mercancía mientras interactúan con su entorno.

Es, sin duda, un método muy eficaz y que llama poderosamente la atención al usuario, el poder interactuar dentro de su entorno físico con productos u otro tipo de elementos. Se trata de una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria a los clientes y que luego recomiendan a su entorno más cercano.

Neosentec en la industria 4.0

Dentro del sector industrial Neosentec está desarrollando diversas soluciones para la mejora operativa del día a día de los trabajadores, en diversos ámbitos y situaciones. Estas mejoras, al final, se traducen en optimización del tiempo dedicado a las tareas que cada operario suele realizar en su jornada laboral.

Realidad aumentada para el guiado de operarios

Uno de los principales campos donde Neosentec trabaja, ya desde su producto para personas invidentes (Lazzus), es en el guiado. En este caso, se trabaja junto con la empresa Grupo TSK para ofrecer soluciones de guiado tanto en exteriores como en interiores, gracias a la realidad aumentada.

logo grupo TSK

Por un lado se están realizando desarrollos que combinen tecnologías de posicionamiento en exteriores (GPS, DGPS, Galileo); junto con elementos visuales de realidad aumentada georeferenciada. Por otro lado, se utilizan técnicas de visión artificial para ofrecer soluciones de guiado en interiores, e incluir señalética mediante realidad aumentada de alta precisión.

Mejora de las operaciones de configuración, operación y mantenimiento con realidad aumentada

Además de para labores de guiado, la realidad aumentada puede servir de apoyo en otras muchas actividades del sector industrial: configuración de equipos, mantenimiento y soporte, ayuda en reparaciones complejas, entrenamiento y formación de operarios, etc. Mediante técnicas de visión artificial y realidad aumentada se pueden dar solución a muchos de estos casos, en entornos reales, simplemente aportando información visual perfectamente posicionada, que le pueda dar pistas al operario sobre los elementos físicos que tiene delante.

logo thyssenkrupp

Este conjunto de técnicas se utilizan para casos de usos como el de la empresa thyssenkrupp Elevator Innovation Center, con quienes colabora Neosentec para dar forma a soluciones digitales que mejoren la eficacia en las labores de mantenimiento y configuración de sus pasarelas horizontales de pasajeros.

Desde Neosentec, como expertos en Realidad aumentada nos estamos abriendo camino en este sector, puesto que será uno de los pilares fundamentales de esta tecnología en el futuro cercano. Formamos parte del consorcio creado en Asturias para dinamizar la industria 4.0 en esta región, aportando nuestro conocimiento tecnológico.

Estos proyectos son promovidos y apoyados por parte de las principales instituciones de la región de Asturias, integradas dentro del grupo IDEPA, que apuestan por la innovación tecnológica como una de las principales herramientas para impulsar sectores clave, es el caso del sector industrial y su evolución digital hacia la Industria 4.0.

logo open innovation e industria 4.0 en Asturias

Web de industria 4.0 Asturias



Si quieres obtener más información sobre las posibilidades de la realidad aumentada no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta