Compartir en redes sociales

Navegación

Realidad aumentada y publicidad

Realidad aumentada y publicidad e innovación tecnológica, ¿cómo se relacionan?

Impresionar al consumidor es cada vez más complicado y las angostas fórmulas publicitarias ya parecen haber sido agotadas. En plena era digital, la realidad aumentada es un recurso que las agencias de marketing y publicidad no pueden pasar por alto, pues ofrece múltiples posibilidades para llegar a un espectador, que exige ser no sólo consumidor de las campañas, sino partícipe mismo de la publicidad. La quiere tocar, sentir y sumergirse de lleno en las experiencias en lugar de limitarse a imaginarlas. La realidad aumentada y la publicidad van a tener una relación muy estrecha a partir de ahora, y cada vez contamos con más ejemplos. A continuación vamos a ahondar sobre los usos de la realidad aumentada en marketing y publicidad, sus efectos y algunos ejemplos de cómo se ha llevado a la práctica. Nos centraremos en la fusión entre realidad aumentada y publicidad.

Usos de la realidad aumentada en marketing y publicidad

La publicidad siempre nos ha invitado a imaginar y ha tenido el reto de lograr que el espectador se sumerja en sus historias, y perciba el mensaje con la mayor claridad y empatía posible. Además, la realidad aumentada, viene a satisfacer otras necesidades del consumidor actual: la inmediatez, la comodidad y la interactividad. Antes, había que acudir a una tienda para probarse ropa si querías saber cómo te lucía. Ahora, gracias a la realidad aumentada, podrás probarte de manera virtual tus prendas de ropa, maquillajes, o incluso ver tu nuevo coche en el salón de tu casa. La principal ventaja de la realidad aumentada es que aporta información útil y relevante al usuario o comprador, en tiempo real, y además representa un recurso absolutamente innovador que viene a aportar un soplo de aire fresco al sector publicitario. Aunque esta tecnología puede aplicar a diversas parcelas, hay algunos sectores que realmente sufrirán una revolución en positivo, como son por ejemplo, la formación y el aprendizaje, tareas de mantenimiento y soporte, el ocio, el turismo y la cultura, la industria, etc. En cuanto a la publicidad y al marketing propiamente dichos, la realidad aumentada permitirá a las empresas personalizar sus contenidos y hacerlos más atractivos, pero también recabar datos y medirlos en tiempo real. El branded content se simplifica y mejora potencialmente su capacidad para crear engagement.

Ejemplos de realidad aumentada y publicidad

El ejemplo pionero y más significativo de realidad aumentada y su éxito en publicidad lo encontramos en el fenómeno Pokémon GO. La realidad aumentada permite crear un mundo a nuestra medida y esto es realmente fascinante. El invento reportó importantes beneficios a sus creadores y significó el punto de partida del conocimiento masivo de esta tecnología. Son mucha las empresas que ya incorporan la realidad aumentada en sus empresas. En el mundo del motor marcas como BMW cuentan con aplicaciones que permiten a los clientes interactuar virtualmente con algunos de sus vehículos.

Efectos de la realidad aumentada y publicidad

Uno de los principales efectos de la realidad aumentada en la publicidad es el elemento innovador. Aporta una característica nunca antes vista que permite crear mundos a nuestra medida, nuevos y originales. Pero además, la realidad aumentada nos trae una publicidad más interactiva, que podemos manipular como queramos y ser nosotros parte de ella. Por otro lado, la realidad aumentada en la publicidad nos permite crear un marketing que podrá visualizarse en cualquier dispositivo móvil, una cualidad muy necesaria en los tiempos actuales en los cuales predominan las tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos que van desplazando al ordenador común. La realidad aumentada hace posible todo aquello que podamos crear en nuestra mente.