Compartir en redes sociales

Navegación

5 formas de mejorar la experiencia de viajar con la realidad aumentada para el turismo

La realidad aumentada en turismo es una de las tecnologías más explotadas por las empresas del sector. La manera de viajar, con turistas interconectados que demandan más información de los lugares que visitan sin renunciar a la independencia de organizar sus propias rutas, favorece la aparición de servicios novedosos que satisfacen sus necesidades.

Las aplicaciones de realidad aumentada, combinadas con otras tecnologías como los wearables o la localización, ofrecen experiencias más intensas y enriquecedoras en un sector muy competido. Por ello, es fundamental la diferenciación respecto a la competencia. Si tienes una empresa del sector turístico y quieres captar clientes con un servicio único y a tu medida, sigue leyendo.

REALIDAD AUMENTADA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE VIAJAR

Los paradigmas del turista están cambiando, se ha pasado de viajar con una guía debajo del brazo, a un viajero flashpacker, cargado de gadgets tecnológicos que mejoran su experiencia en el viaje. Es el entorno perfecto para que tecnologías como la realidad aumentada, que permite complementar recursos interactivos con el mundo real, se integren con estos dispositivos para mejorar la experiencia de viajar.

Ejemplo de flashpacker o turista tecnológico

En los viajes, gran parte del tiempo se dedica a buscar información: sobre lugares turísticos y su historia, medios de transporte, rutas para llegar a un determinado destino, lugares donde disfrutar de la mejor comida de la ciudad o actividades que realizar.

La realidad aumentada, en combinación con tecnologías como la geolocalización o lo wearables, permite mejorar el conocimiento del entorno de una forma mucho más sencilla, divertida y rápida.

LA IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES

Una de las instituciones europeas que apuesta por estas tecnologías es la Agencia Espacial Europea (ESA) y es por eso que ha puesto en funcionamiento el Sistema Galileo con el objetivo de mejorar la precisión en la ubicación de los sistemas de geolocalización, que utilizan por ejemplo los smartphones.

Estas tecnologías cuentan además con una ventaja y es que el smartphone ya forma parte de la vida del viajero flashpacker, por lo que lo único necesario es la inversión inicial para poner en marcha la generación de contenidos, así como contar con una empresa con la tecnología adecuada para desarrollar e integrar aplicaciones de realidad aumentada, como lo es Neosentec.

5 EJEMPLOS DE REALIDAD AUMENTADA PARA TURISMO

Si tienes una empresa relacionada con el turismo pero no sabes cómo integrar la realidad aumentada entre tus servicios, te presentamos cinco ejemplos en los que la realidad aumentada, a través de imágenes, audio y video, es perfecta para complementar la experiencia de viaje de los turistas.

Saberlo todo sobre el lugar donde se encuentra

Cuando un turista visita la ciudad, lo normal es que quiera tener información completa sobre el entorno que le rodea: los edificios, su estilo arquitectónico o todos acontecimientos históricos que ocurrieron allí. Ahora con la realidad aumentada, la cámara del móvil y la geolocalización, es posible disponer de toda esta información en el mundo real a través de la pantalla del smartphone o tablet.
Esto es aplicable tanto a ciudades como a cualquier punto de interés como pueden ser las playas próximas a tu posición actual:

Vista con realidad aumentada desde Cabo Vidio

Encontrar un sitio para comer a través del móvil

La gastronomía es un factor imprescindible para el turista. Gracias al desarrollo de tecnologías con aplicaciones de realidad aumentada para el sector restauración, se pueden consultar reviews de los restaurantes de la zona, valoraciones e incluso conocer el menú y aspecto de la comida de cada restaurante sin tener que acercarse a cada uno de ellos, o sin conocer el idioma de la carta que tenemos delante:

Encontrar paradas de transporte público sin moverse del sitio

Otra de las aplicaciones que puede tener la realidad aumentada es la de facilitar información sobre las paradas de metro más cercanas y los destinos de cada una de ellas. De ésta manera es mucho más fácil que el turista se ubique e invierta menos tiempo en buscar el transporte para llegar a un determinado lugar. Además, y gracias a su combinación con la geolocalización la aplicación les indicará cómo llegar con las indicaciones sobre la dimensión real a través de la pantalla del smartphone.

¿Cómo era la vida en el pasado?

Los libros de historia cuentan cómo se vivía en épocas anteriores, pero ahora puede el turista puede revivir ese tiempo mientras recorre una ciudad gracias a la aplicación de la realidad aumentada en turismo. Imagina el Coliseo en Roma y que, con solo apuntar con la pantalla del móvil, aparezcan personajes y situaciones de la época romana que muestran cómo era la vida allí.

Ejemplo de visualización de una zona con el paso del tiempo

Esta aplicación también es muy interesante para los museos. El visitante que lo desee puede ofrecer una experiencia real sobre los personajes que forman parte de él: revivir animales extintos, ver a personajes del paleolítico y además conocer todo sobre ellos. En Neosentec podemos convertir la experiencia en real, como ejemplo, hemos montado un museo virtual con el uso de la realidad aumentada utilizando las tecnologías Google Tango y Unity.

Gamificación

Las cinco aplicaciones anteriores son perfectas para completar la experiencia de viaje del turista, pero además pueden convertirlo en un juego en el que la interactividad con el turista es clave. Por ejemplo, imagina ir acertando preguntas geolocalizadas sobre las esculturas o edificios que vas conociendo, además de aprender algo sobre la ciudad puedes divertirte en el proceso.
O también, poder hacer fotos de los lugares emblemáticos de un destino con elementos que le puedan dar un toque más divertido, como puede ser el caso de la siguiente fotografía:

Turismo y realidad aumentada con gamificación

CÓMO NEOSENTEC PUEDE AYUDAR EN TU PROYECTO DE REALIDAD AUMENTADA

En Neosentec trabajamos para desarrollar este tipo de aplicaciones para varios sectores pero la realidad aumentada para el turismo es uno de los más destacados. Hoy en día, es fundamental atraer al cliente con un producto visual, interactivo y diferente, capaz de situar al usuario en el centro de la acción. Por ello, la realidad aumentada aplicada en turismo es una de las soluciones más efectivas. Si quieres saber más sobre cómo conseguir tu propia aplicación de realidad aumentada y cómo trabajamos en Neosentec, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario