Compartir en redes sociales

Navegación

Realidad aumentada y distopía

Por distopía entendemos una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. Las distopías casi siempre han estado ligadas al miedo ante los avances tecnológicos y las inteligencias artificiales. Dada la masificación de las redes sociales y los dispositivos móviles parecemos vivir, al igual que en los 80, una nueva época dorada de universos distópicos retratada a la perfección en la serie de TV “Black Mirror”.

El diseñador, artista y director Keiichi Matsuda ya se ha hecho un hueco en el universo distópico gracias a un corto de 6 minutos titulado Hyper-Reality que pone el foco en los perjucios que puede tener para la sociedad un uso masivo de realidad aumentada.

Antes de seguir os recomendamos encarecidamente que echéis un ojo al vídeo:

El corto es maravillosamente terrorífico y con infinidad de detalles que animan a verlo una y otra vez. Habla de la infoxicación con el flujo constante de notificaciones, tareas que hacer y mensajes de amigos. Habla de la gamificación de la vida diaria a través de la aparición infinita de badges, y logros desbloqueables con puntos de un modo (recordando el segundo episodio de la primera temporada de Black Mirror) y habla del modo en que el exceso de publicidad puede interferir tareas cotidianas

hyper-reality-cap-01

Cada fotograma es una obra de arte por sí sola pero si tenemos que quedarnos con un momento del vídeo ese sería en el que el dispositivo de realidad aumentada (podría ser cualquiera de las gafas que ya empiezan a estar en el mercado) se desconecta unos instantes y se ve ese supermercado vacío de estímulos.

hyper-reality-cap-03 hyper-reality-cap-02

Vídeos así nos interesan mucho en NeoSenTec porque recuerda lo importante que es no saturar al usuario con información sino seleccionar las capas más relevantes de la misma y adaptarse a sus necesidades. Pero ¿hasta qué punto la visión que nos ofrece el vídeo es realista?

Gran parte de los detalles son totalmente realistas e incluso aparecen en promociones de compañías y productos que no buscan precisamente ser distópicos o crear una sensación de angustia en el espectador.

Quizás las compañía más de ciencia ficción que podemos encontrar en este sector sea Magic Leap valorada en miles de millones de dólares sin haber lanzado aún ningún producto al mercado. Echando un vistazo a su documentación de patentes encontraremos algunos gráficos que nos remiten al vídeo de Matsuda:

magic-leap-patent magic-leap-patent-02

Las demos de realidad aumentada de Magic Leap siguen esta línea:

Quién sabe qué deparará el futuro pero actualmente, viendo el trabajo de Matsuda y las demos de Magic Leap es realmente curioso cómo el mismo concepto resulta fascinante e inquietante al mismo tiempo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario