Blog

¿Qué es realidad aumentada y qué es realidad virtual? Lo que las diferencian

Mucha gente se pregunta qué es realidad aumentada y en qué se diferencia de la archiconocida realidad virtual, ambas tecnologías cada vez más presentes en nuestro día a día. Hace años en el cine, eran entonces, cosas de un futuro tan lejano que pensabas que no llegarías a ver a ver. Lo cierto es que la realidad virtual y realidad aumentada (o también llamada realidad mixta) son tecnologías que están revolucionando aspectos de nuestra vida diaria y nuestro ocio, así como la forma en la que entendemos el mundo.

Aunque estas tecnologías parecen lo mismo, lo cierto es que hay algunas diferencias importantes entre ellas que vamos a detallar.

¿Qué es realidad aumentada (RA)?

La realidad aumentada lo que trata es de perfeccionar el mundo real superponiendo o añadiendo capas de información, mediante elementos creados de manera digital sobre el entorno que rodea al usuario. Esta es la principal diferencia entre la realidad aumentada y la virtual, que utilizamos nuestro mundo como parte de la experiencia, e incluso interactuamos con él. Además, para poder disfrutar de la realidad aumentada el usuario no necesita ningún tipo de dispositivo que aísle completamente sus sentidos del entorno en el que se encuentra. Sino que los dispositivos que se utilizan permiten combinar la esas capas de información con lo que se ve en tiempo real.

Los dispositivos que se suelen utilizar hoy en día son tablets o teléfonos móviles, pero poco a poco van apareciendo cada vez más ejemplos de gafas de realidad aumentada. Las más conocidas puede que sean las ya obsoletas Google Glass. Pero son varias las empresas que ya se han sumado al carro desarrollado dispositivos como las Epiphany Eyewear o las Vuzix M100. También es importante comentar que con tecnologías como Google Tango ya se pueden generar experiencias muy diferentes en tablets o móviles, sobre esto hablamos en nuestro post: ejemplos de aplicaciones para Google Tango.

Además de esto se espera que los próximos años se vean en el mercado dispositivos mucho más potentes e innovadores, como pueden ser las HoloLens de Microsoft, o el misterioso proyecto de Magic Leap, quienes ya han recibido financiaciones astronómicas por parte de Google o Qualcomm entre otros.

Ejemplo de las gafas Hololens de Microsoft

Este es uno de los tipos de realidad aumentada (la también llamada realidad mixta) que será una de las tecnologías más punteras, puesto que sus aplicaciones son tan variadas que pueden desarrollarse proyectos para una amplia variedad de sectores como la educación, medicina, turismo o campañas de publicidad, industria, medicina, ocio, automoción, cultura; y un largo etc.

Combinación con geolocalización y wearables

Las oportunidades que ofrece la realidad aumentada se amplían si se combinan otras tecnologías como la geolocalización o los dispositivos wearables, puesto que las aplicaciones desarrolladas con esta fusión tecnológica pueden ampliar mucho más el abanico de posibilidades.

En Neosentec somos expertos en el desarrollo aplicaciones de realidad aumentada para diversos dispositivos y en combinación con otras tecnologías. En el siguiente ejemplo mostramos cómo mediante la realidad aumentada y la visión artificial se pueden lograr hacer guiados en interiores de un modo muy preciso y visual:

La revolución de la realidad aumentada

Si tenemos en cuenta ambas tecnologías y las aplicaciones de cada una de ellas en diferentes entornos, es patente que la realidad virtual ha sido la más utilizada en sectores como el entretenimiento y los videojuegos, o en ámbitos transversales como el diseño.

Proyecciones ARVR en el mercado

De todos modos cada vez es más evidente el potencial de la realidad aumentada, y su proyección comercial para los años venideros es creciente en multitud de sectores. Tanto es así, que el mercado de la realidad virtual será superado por el de la realidad aumentada poco a poco.

Y entonces, ¿qué es realidad virtual?

La realidad virtual tiene su base en sustituir el mundo real por otro mundo virtual, creado por ordenador. Las experiencias de realidad virtual se basan en el aislamiento del usuario del mundo real, generalmente con la utilización de dispositivos tales como los HMD (Head mounted displays) o cascos/gafas de realidad virtual. Casos concretos son las Oculus Rift, o las HTC Vive; que permiten disfrutar de experiencias inmersivas muy sorprendentes. Además, con la realidad virtual, el usuario puede interactuar, pero siempre sin salirse del mundo virtual en el que está integrado.

HTC Vive ejemplos

Uno de los usos más extendidos de la realidad virtual es el del entretenimiento y videojuegos. Para que entendáis mejor cómo funciona esta tecnología os dejamos el siguiente video en el que se muestra claramente esta tecnología y los dispositivos necesarios para disfrutar de ella.

Con todo lo visto parece que la realidad aumentada al igual que la virtual, han llegado para quedarse.

Comentarios (1)

That's an expert answer to an intterseing question

por Tangela el 10/05/2017 18:41

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *