Compartir en redes sociales

Navegación

Reconocimiento facial en tiempo real y sus aplicaciones

Desentrañamos todos los secretos de las aplicaciones de reconocimento facial porque nuestras caras esconden muchos más secretos de los que pensamos. Además de proveernos de una apariencia física mutable con la que expresarnos y revelar nuestros sentimientos, también pueden ser una potente herramienta para que las máquinas puedan detectarnos y ayudarnos en múltiples tareas.

El primer paso consiste en la detección de la cara. Como humanos, somos capaces de identificar la cara de una persona de forma instantánea. Para ello, inconscientemente nuestro cerebro identifica ciertos patrones como los ojos, labios, o boca, haciéndose valer de sus formas, posiciones relativas y colores. Un computador, utiliza de forma similar una serie de patrones para que, a través de una simple cámara, pueda detectar nuestro rostro incluso con mayor velocidad.

Desde Neosentec hemos desarrollado algoritmos para optimizar la detección facial en condiciones difíciles, como entornos con poca iluminación, zonas del rostro ocultas o escasa calidad de imagen, consiguiendo además un rendimiento sin precedentes para el procesamiento en tiempo real, incluso en dispositivos móviles.

El análisis del rostro puede ofrecernos gran cantidad de posibilidades:

  • Identificación del sexo.
  • Estimación de la edad.
  • Detección de emociones.
  • Autenticación digital.

Pero las utilidades no se quedan ahí, el siguiente paso sería la estimación de la posición de nuestra cara en el espacio tridimensional.

A través de una secuencia de video, o la grabación en directo desde una cámara es posible conocer en qué lugar nos encontramos y hacia donde estamos mirando, algo que abre un gran abanico de posibilidades en campos tan diversos como:

  • Moda y belleza (prueba de gafas, complementos, maquillaje…)
  • Publicidad experiencial (activar anuncios con gestos, detectar persona observando un cartel, interactuar con el consumidor directamente…)
  • Videojuegos y entretenimiento
  • Industria (Control de elementos en base a gestos: beso, guiño, sonrisa…)
  • Fotografía (por ejemplo Google utiliza este tipo de técnicas para reconocer personas en las fotos que realizamos y subimos a Google Photos)
  • Accesibilidad (posibilidad de utilizar herramientas software mediante movimiento de ojos, boca…)

Por si creías que esto ya era demasiado, aun quedan otras muchas utilidades del reconocimiento facial. ¿Te imaginas hacerte pasar por otra persona? Echa un vistazo a este video:

Si quieres jugar con esta tecnología, te invitamos a probar Spooface (por ahora disponible en iOS), una aplicación que hemos desarrollado para que te diviertas intercambiando tu cara con la de cualquier persona.

Y recuerda, si tienes alguna idea, propuesta o necesidad para tu negocio en la que se haga uso del reconocimiento facial, desde Neosentec te podemos ayudar a darle forma. Contáctanos.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario