Compartir en redes sociales

Navegación

Tinta conductiva para la próxima generación de wearables

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado una tinta que crea conexiones de alta conductividad al ser impresa, en tan solo un paso, sobre una amplia variedad de textiles. Este tipo de tinta permitiría desarrollar wearables super flexibles y ligeros, además de totalmente ajustables a nuestro cuerpo, ofreciendo mediciones muy precisas sobre indicadores biológicos, como puede ser el ritmo cardiaco o la contracción muscular.

A día de hoy, ya conocemos prendas que muestran estas posibilidades de medición. Los wearables textiles nos posibilitan medir nuestro ritmo cardiaco, pero esto debe hacerse mediante diodos alojados en sustratos de plástico o papel, haciendo la zona más rígida y, en ocasiones, con una vida util más pequeña. La empresa asturiana Prodintec lleva unos años trabajando con una tecnología que permite fabricar dispositivos sobre materiales flexibles, posibilitando, entre otras cosas, la fabricación de televisores enrollables o tejidos y envases inteligentes.

Ahora el grupo de investigación del profesor Takao Someya en la Escuela de Ingeniería de Tokio ha desarrollado una tinta elástica que es fácilmente imprimible en los textiles, además, en una sola etapa de impresión. Esta tinta se compone de escamas de plata, disolvente orgánico, caucho de fluor y el agente tensioactivo del fluor.

electronic-ink

Durante las pruebas, la tinta ofreció alta conductividad incluso al ser estirada más de tres veces su tamaño original, marcando el valor más alto registrado para conductores flexibles.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario