Blog

Vida más allá del GPS

Tras un rato largo de discusión marital procedes a bajar la ventanilla y a preguntar a ese señor de boina “¿Para el restaurante Soprano’s vamos bien?”. Probablemente te de una respuesta mucho más encantadora que la de tu robótico GPS. Algo como “¿Ves aquél monte? pues ese no, el otro”. Pero las escenas así cada vez son más difíciles de ver, vivimos en un mundo geolocalizado donde las siglas “GPS” son sinómino de gire aquí, gire allá y ha llegado a su destino.

El Sistema de Posicionamiento Global está desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y nos hace la vida más fácil gracias a sus 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra. Pero aunque esté entre líneas, el hecho de que el GPS pertenezca a Estados Unidos no es un detalle sin más: su uso prioritario es militar quedando el sector civil supeditado a esta necesidad y además su nivel de precisión parece haber quedado algo por detrás de nuestras necesidades tecnológicas.

comparativa-galileo-gps

Por eso, trabajando en un proyecto como Lazzus donde cada centímetro cuenta, nos alegramos mucho de las recientes noticias sobre el proyecto Galileo, la alternativa europa al GPS (y a otras sistemas como el GLONASS ruso). El lanzamiento de este mes de marzo supone un total de 8 satélites en órbita tras años de retrasos políticos, económicos y técnicos.

La luz al final del túnel supone que dispositivos que tengan sensores para el uso de Galileo aumentarán su precisión a centímetros de error. Algunas empresas ya se están poniendo las pilas al respecto y nosotros, como desarrolladores, sólo necesitamos que nos den el pistoletazo de salida.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *