Visión artificial

Visión artificial y realidad aumentada

Existe una gran relación entre estos términos puesto que la realidad aumentada, más que una tecnología concreta, se trata de un conjunto de tecnologías, de diversa naturaleza, que se combinan para ofrecer experiencias diferenciadoras. Una de las tecnologías que la componen es la visión artificial, puesto que es tremendamente útil para muchos de los procesos que componen la experiencia aumentada completa. Si queremos posicionar un coche por ejemplo, sobre un anuncio de una revista, resulta imprescindible, al menos, hacer las siguientes tareas:

Identificar la imagen o marcador sobre la que queremos colocar el coche

Y procesarla para conocer sus características, mediante algoritmos de clasificación.

Detectar la imagen o marcador seleccionada

Cuando una cámara la encuentre.

Trackear dicha imagen

O lo que es lo mismo, establecer, en cada uno de los frames recogidos por la cámara, la posición de la imagen, para de este modo poder conocer la posición que debería ocupar el coche que queremos colocar.

Hacer convivir este procesamiento

Manteniendolo de forma estable con la superposición final del propio coche

Visión artificial para el guiado de interiores

Captar imágenes del mundo real y procesarlas sumado a la posibilidad de introducir en ellas elementos artificiales con realidad aumentada es los que hemos hecho con Spooface.

Guiado en Interiores

Estos pasos son los pasos de la realidad aumentada más clásica, la que podemos visualizar sobre imágenes. Pero existen otras posibilidades donde la visión artificial tiene un papel crucial. En el apartado de guiado en interiores explicamos cómo mediante esta tecnología podemos establecer mapas de escenas completas, y almacenarlos, para poder localizar al usuario en entornos cerrados (SLAM). Gran parte del futuro de la realidad aumentada pasa por mejorar las técnicas de visión artificial, logrando cada vez mejores procedimientos, para que, en definitiva, nuestras experiencias sean lo más parecido a observar nuestro entorno con nuestros propios ojos.

leer más

Visión artificial por la cara: una moda cada vez más extendida

Como ya hemos comentado una de las principales funcionalidades que se consiguen hoy en día mediante visión artificial y realidad aumentada, es la de posicionar elementos sobre nuestra cara, o cabeza. Esto es así porque detectar los puntos de una cara es algo razonablemente sencillo. Todas las caras tienen un patrón similar. Lo que se hace es generar un entrenador de caras, que permite al sistema comparar muchos ejemplos de caras, con diferentes rasgos y expresiones, para poder estimar de una manera precisa, dónde están los diferentes elementos en nuestra cara: ojos, nariz, boca… Este tipo de técnicas las están perfeccionando empresas como Apple, la cual incluye un desbloqueo facial en sus nuevos terminales.

En Neosentec tenemos nuestros propios sistemas de reconocimiento facial y detección de pose de la cara, e incluso hemos desarrollado alguna aplicación de entretenimiento basada en esta tecnología: Spooface. Es evidente que todo esto es simplemente el inicio de algo que en un futuro cercano estará completamente normalizado, y extendido en numerosos sectores, no solamente el entretenimiento.