Blog

Cinco formas para hacer crecer tu negocio con Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada está en pleno proceso de crecimiento y eso se nota, no paran de salir noticias sobre la RA y su potencial de estimular nuestra imaginación y creatividad. Pero también en el mundo de los negocios la RA está empezando a desempeñar un papel cada vez más importante.

Se trata de una herramienta que nos permite combinar el mundo real con el mundo digital para poder ver las cosas de una forma distinta. Eso hace de la RA un potente aliado para los negocios, ya que puede emplearse en varios ámbitos de un mismo negocio, tanto si es de forma interna para mejorar la formación de los empleados, como de forma externa para poder presentar los productos al cliente de una forma más cercana y real.

 En este artículo hablaremos de 5 formas de usar la Realidad Aumentada para ayudarte a hacer crecer tu negocio, aumentar las ventas y fidelizar los clientes.

Storytelling con RA

Saber qué mensaje quieres transmitir al público cuando tienes una marca es esencial, ya que la lealtad de marca solo se puede conseguir cuando la gente se siente identificada con tu mensaje y con las sensaciones que les transmite dicho mensaje.

Una estrategia muy efectiva para esto es storytelling que es el arte de contar una historia, capaz de crear una atmósfera especial a través de la palabra, transmitiendo tu mensaje y llegando a conectar así de pleno con los usuarios de una forma que les evoque emociones afines a ellos.

Los humanos siempre nos hemos comunicado con historias, somos narradores por naturaleza e incluso hoy en día, con toda la tecnología que existe, esto no ha cambiado en su esencia. El poder de una buena historia sigue teniendo “la capacidad de hacernos establecer relaciones interpersonales, de transportarnos a diferentes lugares y, lo más importante, de inspirarnos algún tipo de acción.”

La RA puede representar un papel muy importante en esta estrategia, ya que es la herramienta perfecta para que un negocio pueda transmitir su mensaje mediante su historia personal y darle a la vez una dimensión más real a su storytelling.

Nada transmite mejor un mensaje como cuando podemos ver algo con nuestros propios ojos como si lo tuviéramos delante, y más aún si podemos incluso interactuar con la historia o experiencia que nos están contando.

Imagina que quieres comprar un coche, pero no sabes cuál iría mejor con tu estilo de vida. Con la RA puedes hacer que los clientes interactúan con las experiencias que cada coche puede ofrecer, ya sea un coche para una familia, para los negocios o para aventureros que quieren recorrer el mundo.

Packaging con RA

Otra forma interesante y eficaz de utilizar la Realidad Aumentada para beneficio de tu negocio es aplicándolo en el packaging para que tu producto cobre vida incluso antes de abrirlo.

Muchas empresas saben que la presentación de un producto es casi tan importante como el producto mismo. La gente le da mucha importancia al ‘envoltorio’ por así decirlo. Si tienes un producto bueno pero el packaging está mal hecho, sin estilo y calidad, lo notarás en tus ventas.

Un buen packaging debe generar una sensación de anticipación, de ganas de abrirlo porque lo que te vas a encontrar dentro es aún mejor que el envoltorio. Entonces, ¿por qué no sacarle aún más provecho a tu packaging?

La RA puede hacer que tu producto cobre vida incluso antes de abrirlo, añadiendo imágenes, videos o cualquier otro tipo de información que quieras a tu producto para hacer la experiencia del cliente lo más completa posible.

Si haces de tu producto una experiencia ‘irrepetible’, te aseguras que el cliente la quiera repetir una y otra vez. Y no solo eso, sino que este mismo cliente hará correr la voz y eso a su vez hará que más gente quiera vivir la misma experiencia y compre el producto. 

E-commerce con RA

Hoy en día se puede comprar online todo lo que uno se pueda imaginar, ya sea grande o pequeño, caro o barato. Pero no siempre es tan fácil decidirse a comprar algo online en vez de una tienda física.

Hay varias razones que pueden hacer dudar a un cliente a la hora de comprar algo en internet. Si el producto es demasiado caro o grande puede hacer que la gente se lo plantee varias veces, ya que si no lo pueden ver primero en la tienda no sabrán si les va a gustar, les va a encajar o si realmente es lo que están buscando.

La Realidad Aumentada puede ayudar a solucionar muchas de estas dudas que pueden tener los consumidores a la hora de comprar un producto de este tipo. En vez de comprar algo online guiándose por fotos o videos, podrán ver los productos como si los tuvieran delante en su propio espacio. 

Imagina querer comprar muebles nuevos para la casa, tomar medidas, ir a la tienda y comprar todo aquello que según tus medidas debería encajar en tu casa a la perfección. Ahora llegas a casa y resulta que los muebles si entran, pero no te gusta nada como quedan. Todo este proceso te lo podrías evitar utilizando una aplicación de RA para ver si todo lo que tenías pensado realmente queda tan bien en tu casa como pensabas. 

RA en ferias y eventos

Otro campo donde la Realidad Aumentada puede aportar un valor imprescindible a tu negocio son las ferias y eventos. Son lugares excelentes donde presentar productos a un público grande.

Es muy importante poder mostrar tus productos en toda su plenitud cuando participas en una feria o evento, pero veces es más fácil en la teoría que en la práctica, sobre todo cuando se trata de productos muy caros o demasiado grandes para transportarlos todos hasta una feria.

Para vender necesitas que la gente vea y entienda tus productos y presentarlos con material impreso o videos simplemente no es suficiente a la hora de transmitir tu mensaje. Por eso, también aquí la RA puede demostrar ser una herramienta de lo más útil para ayudar a tu negocio.

Pongamos la maquinaria industrial como ejemplo, unos productos caros, grandes y pesados. Además, si tienes un catálogo amplio, te será casi imposible llevar todo a una feria para mostrarlo al público. La Realidad Aumentada ofrece la posibilidad de no solo mostrar tus productos como si estuvieran presentes en la sala, sino que también podrías mostrar cómo funcionan. De esta forma, te ahorrarías tiempo y dinero al participar con tus productos en una feria o evento.

Gamificación con RA

Anteriormente hemos mencionado storytelling como strategia efectiva para crear lealtad de marca, pero otra estrategia que también puede ser muy efectiva  si quieres crear esta lealtad para tu marca es gamificación, que viene a ser “el hecho de aplicar mecánicas y diseños propios de los juegos a otros sectores». 

Cuando hablamos estrategias de gaming podemos pensar en técnicas variadas como “establecer retos o puntuaciones” o las “posibilidad de customización o las recompensa”, pero podríamos darle incluso un giro diferente, haciendo que el cliente se identifique con su personaje favorito.

Utilizando Realidad Aumentada podrías darle una dimensión adicional al gamificación, sacándolo de la pantalla habitual y proyectándolo en el mundo real para que cobrase vida, creando así una experiencia de tu producto o negocio más interactiva y por lo tanto más difícil de olvidar.

Conclusión

En este artículo hemos mencionado 5 formas importantes para hacer crecer un negocio con Realidad Aumentada, pero sobra decir que la RA tiene mucho más que ofrecer. Sobre todo, tratándose de una herramienta fácil de usar que no requiere de una gran inversión para ver resultados poniéndolo así al alcance de todos.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *