Blog

Cómo la realidad aumentada está transformando la Industria

Desde el diseño de un prototipo hasta los manuales de instrucciones, la realidad aumentada está transformando la industria. Este sector fue uno de los pioneros en incluir esta tecnología, pues las diferentes soluciones y aplicaciones de realidad aumentada permiten mejorar la eficiencia, productividad, calidad y seguridad en los procesos de ingeniería, mantenimiento y operación en plantas industriales.

Para entender por qué la industria está invirtiendo y adoptando aplicaciones de realidad aumentada os contamos algunas de las ventajas de la realidad aumentada en industria:

Mantenimiento de la planta y máquinas

La realidad aumentada cierra la brecha entre la inspección y el mantenimiento de máquinas. Con la realidad aumentada, el requisito para una inspección física se puede reducir o incluso eliminar. Usando aplicaciones de realidad aumentada, las condiciones de la maquinaria pueden ser completamente entendidas para que el experto pueda tomar las acciones correctivas necesarias. En cualquier caso, haciendo uso de la realidad aumentada, los expertos no necesitan realizar múltiples viajes para inspeccionar, reparar y mantener las máquinas.

[es:]Realidad aumentada en Industria

El mantenimiento programado también se beneficia del uso de la realidad aumentada. La combinación de tecnologías permite a los empleados escanear un código y producir datos sobre la ubicación del objeto, el programa de mantenimiento, el registro de mantenimiento y otros datos. Las aplicaciones de realidad aumentada pueden almacenar manuales instructivos, códigos de operación u otra información técnica que se superpone sobre el objeto real y llevar a los operarios a través de cada paso del proceso asegurando la exactitud y la eficiencia.

Entrenamiento y formación de trabajadores

Para la industria, esa capacidad de superponer información sobre un entorno real permite formar a los operarios en todos los aspectos de la herramienta o máquina. Dado que la realidad aumentada reduce la necesidad de una interfaz física entre los seres humanos y los entornos de funcionamiento industrial, permite a las empresas mejorar y potenciar el talento técnico probando e iterando en condiciones reales de operación. Esto les permite formarse a un ritmo más rápido y superar la brecha de la experiencia técnica.

[es:] Realidad aumentada con Onirix

De la misma manera que los tutoriales crean manuales de entrenamiento altamente eficientes, la formación con realidad aumentada facilita reparaciones de mantenimiento rápidas, precisas y prácticas. Además, agiliza los procesos de aprendizaje, reduce costos y evita riesgos.

Asistencia y resolución de incidencias

Las aplicaciones de realidad aumentada permiten obtener información compleja en tiempo real sobre un sistema sobre el que hay que actuar, es decir, el uso de la realidad aumentada permite mostrar información específica de un punto concreto de una instalación industrial o una máquina que un operario deba reparar o mantener.

[es:] Realidad aumentada en Industria con Onirix
Esta solución supone una optimización directa de los tiempos de producción, al evitarse las paradas de larga duración hasta la llegada del servicio técnico. Pero además su uso supone un ahorro de costes para las empresas proveedoras de maquinaria industrial, ya que evitan el desplazamiento del personal cualificado y mejora los tiempos de resolución de incidencias.

Desde Neosentec, donde desarrollamos este tipo de proyectos con Onirix, la solución para crear increíbles experiencias de realidad aumentada,  podemos mejorar el sector industria y hablar de fábricas donde prolifere la conexión entre máquinas y datos y aumentando la productividad y eficacia de los operarios. 

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *