Blog

La realidad aumentada más divertida en el sector educación

De lleno ha entrado la realidad aumentada en el sector educación. Acostumbrados a reconocerla en el mundo de los videojuegos o en campañas publicitarias, la realidad aumentada más divertida consigue captar la atención de los estudiantes y a la vez, explorar un amplio abanico de posibilidades que los medios tradicionales no son capaces de cubrir.

Ver cómo éramos en la prehistoria, analizar las maravillas del cuerpo humano o entender cómo se unen átomos e iones como si de un juego se tratase son sólo algunas de las infinitas posibilidades que la realidad aumentada ofrece para mejorar y hacer más atractiva la formación.

Un ejemplo, ver la Tierra y la luna como si estuvieras en el espacio:

Ventajas de la realidad aumentada en educación y formación

Una de las ventajas evidentes de la realidad aumentada en educación, como anteriormente citamos, es que abre infinitas oportunidades para aprender en contextos distintos convirtiéndose en una vivencia de impacto para cualquier alumno.

Además, la realidad aumentada potencia el razonamiento espacial mediante modelos y reglas y contiene elementos que favorecen el desarrollo de facultades sociales tales como la negociación y la colaboración; esto último en el contexto más lúdico – formativo.

Otra ventaja de la realidad aumentada en educación es la motivación. La forma de presentar los contenidos es más atractiva y visual. Además, ¿no es mucho más cautivador e interesante  trabajar con tablets, teléfonos y ordenadores?. Como poco, captamos la atención y el interés del alumnado de primera mano.

Otro ejemplo que os traemos, descubrir el cuerpo humano y plantear pruebas para un aprendizaje dinámico:

Y no solo pensando en educación para los más pequeños o jóvenes, sino en educación y formación para trabajadores.

La realidad aumentada, en la que se mezclan el mundo real y el ficticio con la mediación de la tecnología, ya está facilitando las primeras experiencias con entornos de aprendizaje altamente significativos, en los que la interacción entre el alumno y lo que le rodea es la clave para lograr fijar los nuevos conocimientos.

Estas nuevas experiencias, atractivas y creativas a partes iguales, se pueden adaptar a las necesidades de cada persona y empresa, y por ello la realidad aumentada ya está jugando un papel importante el desarrollo de las capacidades de los empleados y directivos.

Queda claro que la realidad aumentada en el sector educación toma el relevo a lo antiguo y aburrido y se encarga de aportar el dinamismo a diferentes proyectos educativos y formativos a cualquier escala. Además, se está consolidando como una tecnología con un gran potencial de futuro, tanto en la formación como en otras muchas disciplinas.

En este camino, y para facilitar la introducción de la realidad aumentada en el sector educación y cualquier otra especialidad, hemos desarrollado Onirix, la solución para crear increíbles experiencias de realidad aumentada, con la que facilitamos a personas y empresas el desarrollo de proyectos fácilmente.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *