Blog

Las tres mayores tendencias de RA para el 2020

Cada vez es más evidente que la Realidad Aumentada está ganando terreno a nivel mundial. La tecnología digital ha crecido exponencialmente desde su aparición en la segunda mitad del siglo XX.

Y ahora, no solo seguirá creciendo, sino que lo hará incluso ‘fuera’ de la ya clásica pantalla por así decirlo, ya que conceptos como la Realidad Aumentada han creado la posibilidad de trasladar imágenes digitales a nuestro mundo real. En este artículo hablaremos de las tres mayores tendencias de la RA que nos esperan para el 2020.

El crecimiento masivo de dispositivos móviles compatibles con RA

Una de las razones que hace posible el crecimiento de Realidad Aumentada es el uso de dispositivos móviles compatibles. Se puede decir que estos dispositivos han crecido de una forma masiva, contando ya con una cifra de más de mil millones.

Estos dispositivos son mayoritariamente smartphones y tablets, ya que las gafas de RA todavía están en pleno proceso de desarrollo y necesitarán de unos años más para llegar a su madurez y así poder funcionar plenamente para el público grande. Pero por el momento, seguiremos viendo a la gente con smartphones y tablets hasta que lleguen las primeras gafas inteligentes para consumidores.

ARkit  (Apple) y ARcore (Google) son los sistemas que hacen posible el funcionamiento de la Realidad Aumentada en los dispositivos. La tendencia será que seguirán mejorando y un ejemplo de eso ya lo hemos visto en 2019 cuando Apple presentó la versión ARkit3 que, aunque no se pueda usar en todos los dispositivos de Apple, ofrecerá un paso más en la RA por las 5 novedades que ofrece al consumidor.

RA para navegación

Otra tendencia que veremos es la Realidad Aumentada en el mundo de la navegación, un campo donde tiene mucho sentido hacer uso de la RA, ya que nos puede ayudar mucho a la hora de encontrar nuestro camino en una ciudad desconocida. Pero también para la navegación en interiores la Realidad Aumentada es una herramienta de lo más interesante.

En el campo de la navegación exterior, Google ya ha dado un paso lanzando Live View, su versión beta de Google Maps, donde podrás recibir información adicional muy útil si vas caminando por las calles. Solo se puede utilizar en modo peatón. 

Para la navegación interior también resulta muy interesante la RA que, haciendo uso del sistema SLAM (Localización y Modelado Simultáneo), es un sistema mucho más preciso que un seguimiento por GPS que además no funciona en interiores y, aunque lo hiciera no tendría la precisión necesaria. SLAM utiliza un mapa muy preciso del entorno (interior) que ha sido creado previamente para luego poder ubicarse en tiempo real utilizando una variedad de datos del sensor junto con el mapa existente. A una navegación de este tipo se le pueden dar muchos usos, por ejemplo, en museos, centros comerciales, hoteles, aeropuertos e incluso en plantas industriales.

Web AR

La tercera tendencia de la que vamos a hablar es la Web AR. Un tema que va a dar que hablar en los próximos meses, ya que puede cambiar mucho el panorama de la Realidad Virtual.

Se trata de poder utilizar RA a través del navegador web sin necesidad de tener que bajarte una aplicación como ha sido el caso hasta ahora. Esto aumentaría mucho la agilidad a la hora de usar Realidad Aumentada, ya que lo haría más accesible para un público general. Además a la hora de compartir experiencias en las redes sociales sería tan fácil como compartir cualquier otra página web, ya que con Web AR estas funcionando directamente en internet sin interferencias de aplicaciones.

Otra gran ventaja de la Web AR es que también funcionaría en dispositivos de modelos más antiguos, algo que no te obligaría a comprar un móvil de última generación para poder utilizar la Realidad Aumentada.

Podemos concluir que a la Realidad Aumentada le espera un futuro muy prometedor con un sinfín de posibilidades y aplicaciones en todos los sectores. Muchos de estos interesantes cambios que ya hemos empezado a ver solo irán aumentando en el 2020 y en adelante. 

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *