¿Qué es WebAR y qué es lo que nos encanta de ello?

Qué entendemos por WebAR

El término WebAR se forma obviamente con la palabra “Web” unida a las siglas de Realidad Aumentada en inglés (AR  = Augmented Reality). Esta tecnología básicamente permite visualizar contenidos de realidad aumentada a través de una página web, utilizando la cámara del dispositivo móvil a través de un navegador como puede ser Google Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge, etc.

Esto implica que para poder consumir este tipo de experiencias ya no siempre será necesaria la descarga de una aplicación móvil. Con webAR puedes abrir una dirección web, como la de cualquiera de las muchas  páginas que visitas cada día, y en un momento dado, a través de la cámara de tu teléfono, poder mostrar contenido aumentado sobre una revista, una mesa, etc.

increibles-experiencias-de-webar-realidad-aumentada-marketing-2

Esto resulta muy útil para realizar campañas de marketing asociadas a un producto concreto, para realizar dinámicas de gamificación sobre una marca, para mostrar tu catálogo de productos de tu e-commerce de una manera completamente realista, los platos de tu restaurante o catering.  Incluso puede ser muy útil para labores más complejas, como tareas de formación en diversos ámbitos.

¿Porqué es tan importante que no se requiera la descarga de una aplicación móvil?

Este es el concepto más relevante de la WebAR, y lo que la hace tan potente. Las principales razones son las siguientes:

Canal de comunicación estandarizado

Hasta ahora cada empresa que desarrollaba una nueva experiencia para un cliente que conllevase la visualización de realidad aumentada, requería el desarrollo específico de una aplicación móvil. Por tanto, cada cliente, marca o producto, necesitaban de una aplicación específica que el usuario final debía descargarse. Ahora esto no es necesario, y por tanto, todas las experiencias de todos los clientes confluyen dentro de la misma aplicación de tu teléfono móvil: el navegador web. Esto hace que la manera de acceder a ello se estandarice. Además esto es completamente compatible tanto para plataforma Android como para iOS, es decir, la misma experiencia podrá ser visualizada indistintamente en ambos sistemas operativos móviles.

Facilidad de acceso al contenido

Del mismo modo, al no requerir la instalación de una aplicación móvil, se reducen los pasos que un usuario tiene que realizar para acceder al contenido final. Todo el mundo cuenta ya con uno o varios navegadores instalados en su teléfono, por lo que el proceso desde que alguien recibe una nueva experiencia RA, hasta que la ve, se convierte en algo mucho más simple. Es por tanto un mecanismo que reduce considerablemente la fricción de acceso a esta tecnología, simplificando el concepto para el usuario medio, y permitiendo que pueda convertirse en algo mucho más global y extendido.

Comodidad para el usuario

Gracias a la WebAR cuando un usuario quiera visualizar un nuevo producto o experiencia mediante RA no tendrá que buscar una app en el market, descargarla, accediendo a la wifi, o gastando datos de su tarifa telefónica. Además no tendrá el teléfono lleno de aplicaciones diferentes que sirven para una cosa muy específica, ahorrando así almacenamiento en su dispositivo. De alguna manera esto hace la vida más sencilla al usuario, y esa es la clave, si queremos que nuestros productos se vean más, lleguen a más gente, y por ejemplo, que una campaña de marketing mediante RA tenga mucho más impacto.

Sencillez a la hora de compartir y promocionar

Siguiendo con la línea anterior, obviamente ahora resultará mucho más sencillo compartir las experiencias. Por un lado entre diferentes usuarios, que simplemente tienen que compartir un enlace de la experiencia webAR en sus redes sociales, o a través de apps de mensajería como WhatsApp. Por otro lado las propias empresas, que pueden incluir en sus webs corporativas, de catálogos, de venta de productos, esos mismos enlaces para que cualquiera pueda visitarlos.

share-experiences-augmented-reality

Cómo crear y compartir webAR paso a paso: plataforma web de Onirix

Dentro de nuestra plataforma Onirix hemos prestado especial cuidado y atención a nuestro módulo de WebAR, y lo hemos unificado con la tecnología que ya teníamos. Esto es así porque nuestro principal objetivo es que cualquier persona, sin conocimiento técnico, sea capaz de montar su propia experiencia de RA y compartirla, de una manera sencilla, en cuestión de minutos.

En este vídeo mostramos un breve ejemplo de este proceso:

Los pasos para publicar tu propia experiencia son:

  1. Créate una cuenta en Onirix: https://studio.onirix.com/
  2. Crea un nuevo proyecto, elige el marcador de tipo Imagen, y selecciona la imagen que quieres que haga de disparador (para más información sobre la calidad de las imágenes a reconocer visita nuestra documentación: https://docs.onirix.com/onirix-studio/assets/images).
  3. Coloca los contenidos AR que quieres que se vean sobre la imagen (vídeo, modelos 3D, etiquetas..).
  4. Si quieres, puedes incluir interacción a través de nuestros eventos y acciones (movimiento, que al hacer click en un elemento ocurra algo; para más información revisa nuestros eventos: https://docs.onirix.com/onirix-studio/scene-editor#adding-interaction-through-events).
  5. Abre las opciones de compartir y publica el proyecto. Esto te generará un enlace y un código QR
    • Mediante el QR y a través de la cámara podrás acceder a la experiencia directamente. Es muy útil para hacer pruebas, o para publicar la experiencia en una revista o un banner, y con ello redireccionar a tu público directamente al contenido de RA.
    • El enlace es la experiencia en sí misma, esto abrirá la cámara de tu móvil a través del navegador web, y con ello el contenido de realidad aumentada.
  6. Si quieres puedes editar la manera en que se verá tu experiencia, añadiendo información básica como una imagen de fondo, una descripción corta. Este será el preview que se genere al compartir la experiencia.
  7. ¡Comparte tu creación! Puedes enviarla por correo, publicarla en tus redes, como mensaje de WhatsApp. Recuerda publicar también la imagen a reconocer para que tu audiencia pueda ver el contenido a través de ella.
Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *