Realidad aumentada aplicada a la gestión de emergencias: KPMG & Neosentec

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que cada vez está más presente en el día a día de las empresas. Aplica a multitud de sectores y tipos de tareas, y en el caso de este post, nos vamos a centrar en el uso de la RA en el ámbito de la gestión de emergencias y prevención de riesgos en entornos empresariales.

Gracias a esta tecnología se puede ofrecer un nuevo mecanismo de comunicación con el empleado, proporcionando además un medio con el que puede interactuar con su entorno inmediato. Dicho entorno puede ser una instalación eléctrica, una zona de obras, o como el caso que ocupa, las diversas plantas de oficinas, de las numerosas sedes de una gran corporación como es KPMG.

realidad aumentada seguridad en oficinas

La creciente necesidad de digitalización de las empresas, sumada a la incorporación profesional de generaciones más acostumbradas al uso de nuevas tecnologías, hace que empresas como KPMG comiencen a integrar el uso de la tecnología en las actividades cotidianas de sus empleados. Una de ellas es sin duda el acercamiento de información muy necesaria sobre el entorno laboral, la salud y seguridad en el ámbito profesional, que aporta valor al empleado, y permite una difusión más efectiva a la empresa.

Neosentec y KPMG: una relación de innovación y confianza

En el año 2019 os anunciábamos nuestro acuerdo de colaboración con KPMG en este post. Un acuerdo que nos permitió establecer contactos con esta importante empresa, y poder presentarles nuestras soluciones. El objetivo era el de poder realizar proyectos de realidad aumentada en diversos tipos de clientes, de manera conjunta. Una relación tan positiva que de hecho KPMG se convirtió en ese primer cliente, ya en el año 2020, comenzando el desarrollo de este proyecto para la gestión de emergencias, mediante la realidad aumentada de espacios, o Spatial tracking. Esta tecnología la aplicamos mediante el uso de nuestra plataforma propietaria: Onirix. En este post explicamos más a fondo qué es esta tecnología.

El objetivo del proyecto entre Neosentec y KPMG es el de facilitar a todos los empleados, proveedores y clientes una nueva solución de guiado para la evacuación basada en la realidad aumentada. La idea es que pueda ser utilizada en cualquier momento por parte de cualquier persona que se encuentre en un centro de trabajo de KPMG.

Este sistema de guiado puede sustituir a los folletos informativos sobre la gestión de emergencias, ya que dispone de la misma información en un soporte digital y que permite la identificación de los recorridos de evacuación mediante el uso de la tecnología.

En el siguiente vídeo se muestra una demo completa del sistema realizada durante el desarrollo, a lo largo de 2020:

Gracias a la plataforma de Onirix, el persona de KPMG puede escanear estas plantas de una manera sencilla, y configurar los posibles caminos de emergencia, con nuestro visor 3D, de una manera completamente autónoma. 

En esta imagen se muestra un ejemplo de una de las plantas escaneadas, con todos los caminos posibles, marcados con las líneas rojas, que luego se podrán seguir en el guiado visual.

KPMG guiando el camino: siguientes pasos y objetivos futuros

A corto plazo lo que se está haciendo es poner a prueba el sistema, realizando acciones reales en diversas instalaciones de KPMG, e incluyendo mejoras de mantenimiento y mejora continua, para contar con un sistema completo y estable en los próximos meses. 

La intención por parte de ambas empresas es llevar este sistema a un uso global dentro de las instalaciones de KPMG, en las numerosas oficinas con las que cuenta en España, y posteriormente al resto del mundo.

Además, se plantea poder ampliar y explotar su uso en muchos más escenarios y casos dentro del amplio ámbito de la prevención de riesgos laborales en empresas.  

KPMG se atreve a innovar, y eso hace que vaya un paso por delante, mostrando el camino a otros muchos que le seguirán. Desde Neosentec no podemos estar más orgullosos de formar parte de ese emocionante camino.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *