Secuencias de pasos en entornos industriales con RA

Qué entendemos por secuencia de pasos en RA

Gracias a nuestra tecnología, Spatial tracking, podemos mapear un espacio determinado, y obtener una representación 3D de ese entorno. En esa nube de puntos podemos identificar los diferentes elementos relevantes del espacio, y con ello marcar los pasos de una tarea específica. Y lo que es más importante: asignarles un orden para su revisión y verificación por parte de un operario.

Cada uno de los pasos se mostrará exactamente sobre el elemento físico que se debe revisar, y en cada paso solamente se mostrará la información relevante en ese momento, logrando que el operario pueda concentrarse en la tarea específica y obtener la información necesaria para continuar con su trabajo.

Aplicaciones generales y casos de uso

Cualquier operativa que conste de una serie de pasos, que han de realizarse en un entorno específico, identificando una serie de elementos. No importa el ámbito del que se trate, cualquier actividad que requiera de una serie de comprobaciones en un orden específico, las cuales deben realizarse y verificarse, puede ser susceptible de convertirse en un proceso digitalizado mediante la RA.

A continuación os describiremos dos casos muy diferentes que hemos llevado a cabo con dos importantes clientes. En ambos casos, y para tareas diversas, se parte de un escenario específico, el cual se puede dotar de información localizada, y a partir de ahí, configurar para que el usuario final interactúe de diversas maneras.

Prevencontrol: formación y seguridad en el entorno laboral

El caso de Prevencontrol responde a un ejemplo claro de aplicación en labores de formación. Gracias a la aplicación que se está desarrollando, serán capaces de montar cursos formativos en entornos laborales reales, y con ello no solo mostrar los pasos de un protocolo de actuación, sino incluir componentes de preguntas y respuestas en dichos pasos, y de este modo evaluar los conocimientos adquiridos por el personal específico.

Gracias a este tipo de tareas se pueden ofrecer cursos con un componente digital e interactivo, que entra en juego en situaciones reales; y también permite tener un registro de todas las formaciones realizadas por un operario concreto, y así evaluar su crecimiento como profesional.

REE: tareas de inspección y revisión de protocolos

El caso de Red Eléctrica de España permite la inspección de los diferentes componentes que deben tenerse en cuenta, en ciertos protocolos de actuación, para bastidores eléctricos. Con este mecanismo podemos tener una representación de cada uno de esos bastidores, y mediante la realidad aumentada, ofrecer un manual interactivo al operario, que le sirva de guía visual. Paso a paso el operario va realizando las comprobaciones necesarias, y verificando que todo está correcto. Donde antes se trabajaba con formato de papel, e innumerables páginas de protocolos; ahora, poco a poco, se va digitalizando ese proceso.

Cómo dar forma a una secuencia de pasos en Realidad Aumentada

Utilizando a la app de Onirix para escanear la zona y Onirix Studio para configurar las escenas de RA, podremos crear, de manera sencilla e intuitiva, una secuencia de pasos totalmente personalizada.

Escaneado

El primer paso es el de realizar una grabación o escaneado del lugar en cuestión, a través de la tecnología Spatial Tracking de Onirix, y mediante la funcionalidad de Construcción de que dispone nuestra app pública. Cualquiera puede realizar este proceso, pero si necesitas que un equipo especializado lo realice, nosotros mismos podemos ocuparnos de ello.

Configuración

Después de realizar el escaneado este se sube de manera inmediata a nuestra plataforma web. Una vez en la nube, dentro de Onirix Studio se puede configurar de manera sencilla. Simplemente se entra en la escena 3D, y se colocan los elementos a identificar, dentro de la nube de puntos de referencia. Se les asigna información relevante (nombre, ordenación, datos extra…), y está listo para visualizar.

Visualización

Cuando se tiene un espacio configurado es hora de que el usuario final se sitúe en el espacio físico real, y el proceso de localización automática comenzará a identificar el entorno. Tras unos segundos la secuencia de pasos configurada comenzará a visualizarse desde el primer paso. Se podrá ir saltando de paso en paso, interactuar con cada elemento, incluir anotaciones, y realizar el protocolo completo, para al final recoger el resultado del mismo.

Adapta, registra y verifica tus procesos

Si en tu organización existen tareas o labores de producción que podrían ser susceptibles de ser digitalizadas con una lista de pasos, Onirix puede ser la herramienta perfecta para ello. Contáctanos, cuéntanos tu caso, y lo podremos valorar contigo para darte la solución más adecuada a tus necesidades.

Apps con la imagen tu marca

Podemos adaptar nuestra funcionalidad a tu marca para que tengas tu propia herramienta digitalizada y corporativa. Tus empleados podrán trabajar de esta manera a través de una aplicación empresarial diseñada específicamente para ti.

Operación e informes

Adaptamos nuestro generador de informes para que recoja la información de los procesos realizados por los empleados, alumnos, operarios, etc. Al final de cada proceso el usuario podrá enviar el informe donde quedará toda la información registrada.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *