Blog

Usos de la realidad aumentada en el mundo de la banca

La banca ha sido uno de los sectores más innovadores en el ámbito financiero, sin embargo ha sido también uno de los más rezagados en sumarse a la utilización de las nuevas tecnologías. Pese a ello, el aumento de la competitividad en los últimos años ha supuesto un incremento notable en la inversión de start ups y canales disruptivos. En la actualidad la inserción de la tecnología supone una mejora de los servicios con el cliente que les permite ofrecer respuestas de alta calidad. Huellas digitales, transferencias bancarias o préstamos al alcande de un “click”, fomentan un servicio más eficiente adaptado a las necesidades del consumidor.
Como resultado de la demanda, la ubicuidad se convierte en una de las características que la banca oferta a sus consumidores. De esta forma, esa ubicuidad les ayuda a jugar un papel transaccional dentro de todos lo canales que los clientes utilizan en relación al mundo que los rodea. Todo esto parece confirmar que ya es hora de que la realidad aumentada se sume a este gran sector. Una nueva tecnología que combina elementos virtuales y elementos físicos tangibles con los que solventar las trabas que aún se presentan en el mundo digital.
Mientras tanto no podemos obviar el progreso, y es que la mayor parte de los dispositivos tienen la capacidad de asumir la RA. A esto hay que añadir la existencia de una nueva generación de consumidores que ya están adaptados a las nuevas tecnologías. Hablamos de una generación que tiene expectativas y necesidades que difieren sustancialmente de las de sus predecesores.

Realidad aumentada para la experiencia en la sucursal bancaria

Hoy en día los clientes esperan soluciones tecnológicas para las que la banca aún tiene alguna carencia. No obstante las nuevas tecnologías son las grandes aliadas de un ámbito enfocado a mejorar la eficacia, reducir costes y conseguir una mayor automatización de las experiencias. Es por esto que la Realidad Aumentada juega un papel principal en la comunicación del entorno virtual y físico con los usuarios. Basta, como muestra, uno de los módulos que Onirix utiliza dentro de los entornos cerrados: el módulo Spaces. Esta tecnología nos ayuda a generar un modelo tridimensional de una estancia donde podemos incluir información o elementos virtuales. En definitiva, el cliente puede mejorar sus tiempos de espera solucionando posibles dudas, informándose acerca de ofertas o interactuando con el propio espacio de una manera divertida, si prefiere optar por la gamificación.

Realidad aumentada en exteriores: buscando cajeros automáticos

En los últimos años, cada vez han sido más el número de sucursales que han decidido cerrar su emplazamiento físico. La razón para la consolidación de esta práctica se basa en la reducción del uso de los cajeros para las gestiones rutinarias. Tanto es así que las estadísticas muestran que los usuarios están muy interesados en utilizar aplicaciones bancarias. Ahora bien, no podemos eludir la todavía existencia de determinadas ubicaciones; de este modo, los enfoques tienden a dirigirse a mejorar la experiencia móvil y, ¿qué mejor medio que la Realidad Aumentada?
Basado en el sistema GPS, Onirix Places facilita la búsqueda de los cajeros más cercanos compatibles con la sucursal elegida. Como es el caso de ING, una banca prácticamente virtual que, gracias a los acuerdos con otras sucursales, facilita el uso de algunas gestiones a través de otros bancos. Grandes bancas, como el BBVA, también ofrecen la posibilidad de buscar pisos en venta alrededor del punto de la ubicación del cliente, nuevamente, Onirix Places. Para que esto funcione, necesitamos conocer la ubicación del usuario, en un mapa. Así podremos guiar a la persona a través de un área para buscar su banco más cercano de forma rápida y sencilla.

Dando vida a los carteles físicos

Dentro de los diferentes tipos de de experiencias de Realidad Aumentada, Onirix también ofrece una solución para obtener información contextualizada a partir de imágenes. Onirix Targets está basada en marcadores que conectan el contenido virtual con el mundo real. A través de un logo, una portada de una revista o un cartel publicitario, la app puede detectar un marcador y comenzar así la experiencia. Esto permitiría al cliente interactuar con la sucursal desde su casa y obtener información extra a través de un simple papel bancario.
Sabemos que los procesos manuales son una carga pesada para los bancos en recursos humanos pero, como hemos visto, utilizar la Realidad Aumentada puede ser la mejor herramienta para el aprendizaje y la continuación de la intervención con la tecnología.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *