Las ventajas de la realidad aumentada para el ahorro energético

La realidad aumentada nos ha permitido tener certezas donde antes había dudas. Esta tecnología busca sobreponer elementos virtuales, sobre todo en lo que nos rodea, para evaluar cuán buena sería su integración.

En un mundo donde los negocios y la vida misma tiende hacia lo digital, la realidad aumentada nos ha servido para asegurarnos de que aquello que queremos implementar tendrá el impacto esperado. Es así como hoy podemos comprar muebles y pinturas en internet sin ver el producto, físicamente hablando, y sin tener la duda de si funcionará.

Ahora bien, la realidad aumentada no se debe banalizar, pues esa capa virtual que agregamos a nuestro entorno puede ser funcional más que decorativa y, por ende, nos puede ayudar a tomar decisiones estratégicas en temas tan sensibles y de alto impacto como el ahorro energético.

¿Te imaginas que existiera una aplicación en el móvil para simular cómo quedaría la iluminación de tu casa si cambias las luminarias por opciones LED? Con esta información podrías, incluso, adaptar el plan de tarifas de luz que tienes contratado y ahorrar dinero.

Ventajas de la simulación de escenarios usando realidad aumentada

  1. Es económico, pues no compras productos que no satisfagan tus expectativas estéticas y de ahorro.
  2. Se puede optimizar. Como se trata de una simulación, puedes modificar variables y parámetros hasta que la configuración sea la más adecuada.
  3. Es de fácil uso y ahorras tiempo. Puedes hacer la simulación cuando tengas tiempo. Asimismo, puedes comprar aquello que necesitas sin salir de casa e instalarlo cuando puedas.

Veamos un ejemplo con respecto al ahorro energético: Supongamos que ahora la aplicación no es sobre la iluminación, sino que te permite ver cómo quedan ciertos electrodomésticos en tus espacios, con el agregado de que la aplicación te da información sobre el grado de la eficiencia energética del aparato y que, además, te muestre la suma del consumo de todos los electrodomésticos, basándose en horas de uso promedio. No solo te asegurarías de que tu casa tendrá el aspecto que quieras, sino que te permite la combinación y permuta de estos elementos hasta que des con el conjunto más eficiente.

Con esta información se puede revisar la tarifa de luz y gas que satisfaga ese consumo promedio, incluso puedes ver una tarifa con discriminación horaria.

WebAR en favor del ahorro energético

A estas alturas de la evolución del hombre en sociedad, la realidad aumentada no solo sirve para satisfacer una necesidad individual, sino que puede ser positiva a gran escala. Hoy aún vamos a los almacenes y centros comerciales a comprar cosas y aún hay grandes tiendas que consumen mucha energía. Gracias a nuevas tecnologías como WebAR (realidad aumentada a través de la web), se pueden visualizar innumerables productos en realidad aumentada, que están asociados directamente con las páginas web de los vendedores, sin necesidad de descargar e instalar una aplicación móvil específica para cada vendedor. Con ello se puede promover aún más si cabe la venta online, pudiendo ver el producto final en tu casa, con todo lujo de detalles. Con esto disminuiría el consumo de recursos a nivel industrial, modificando las necesidades de producción de energía y, así, mejorando el impacto al ambiente.

Comentarios (0)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *